El Banco de Japón (BoJ) ha anunciado esta mañana que no modificará, por el momento, la política monetaria después de situar en negativo la tasa de referencia a mediados del pasado mes de febrero. Así lo ha hecho público el banco central después de su reunión mensual de dos días.

La decisión ha sido aprobada por siete votos a favor y tan solo dos en contra para mantener el referencial en el -0,1%, que afecta a determinados depósitos que los bancos nipones tienen contratados con la entidad, una medida implementada para evitar el apalancamiento de capitales y estimular el crédito.

La junta de Gobierno también acordó dejar vigente su programa masivo de compra de activos puesto en marcha en 2013 para lograr una inflación estable en el 2% para promover el crecimiento.

El BoJ volvió a señalar que la subida de precios se sitúa actualmente en torno al 0 por ciento debido a los efectos del abaratamiento de las materias primas y que, pese a que Japón sigue registrando inflación subyacente, las expectativas "a largo plazo" en este terreno "se han debilitado recientemente".

Por otro lado, el banco central nipón señala una “recuperación moderada” de la economía del país pese a que las exportaciones y la producción industrial se han mostrado más débiles debido al frenazo de los emergentes.

También apunta al estancamiento de la inversión inmobiliaria y a un “incremento moderado” de la inversión de capital, mientras que el consumo se muestra “sólido”, explica el Banco de Japón en el comunicado.