El bono japonés a 10 años registró hoy por primera vez un rendimiento negativo, al -0,005%, en un momento en que los inversores han seguido comprando deuda nipona después de que el Banco de Japón (BoJ) anunciara tipos de referencia por debajo del 0 por ciento.


Esta caída sin precedentes del bono soberano nipón coincide, además, con un cierre del índice Nikkei superiores al al 5 por ciento.

Japón es el país desarrollado con el mayor volumen de deuda pública del mundo,  es más del doble que su PIB y se ha incrementando enormemente en la última década, afectado por el envejecimiento de la población y los crecientes costes para sostener su sistema de seguridad social.

El ministro de Finanzas japonés, Taro Aso, considera "bruscos" los movimientos registrados en las últimas horas en el mercado de divisas, donde el yen se ha fortalecido hasta su máximo nivel con respecto al dólar en 15 meses. En rueda de prensa Aso ha asegurado que "Seguiremos de cerca el desarrollo de las actividades en el mercado de divisas".

Las palabras de Aso se divulgan después de que el dólar pasara en apenas un día de estar por encima de los 117 yenes a caer por debajo de los 115.