El brote del virus MERS en Corea del Sur, que ya ha causado 16 muertes y 150 contagios, ha disparado las compras online por el miedo de la gente a acudir a lugares concurridos como los supermercados, según datos divulgados hoy por la agencia local Yonhap.

La mayor cadena surcoreana de supermercados, E-Mart, experimentó un crecimiento de sus ventas por internet de un 63,1 por ciento en términos interanuales en los primeros 11 días de junio, con un incremento de más del 80 por ciento en el caso de los alimentos frescos y precocinados, según los datos facilitados por la empresa.

En el caso de la segunda y la tercera firma del sector, Home Plus y Lotte Mart, sus ventas de productos online aumentaron un 48,1 y un 26,8 por ciento respectivamente en el mismo período.

Todas las cadenas de supermercados, sin embargo, sufrieron pérdidas en bolsa de diversa magnitud en las últimas semanas por el descenso del consumo desde que el pasado 20 de mayo se detectara por primera vez el brote de Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) o nuevo coronavirus.

Esta situación ha generado el temor a que el descenso del consumo y el turismo contribuya a desacelerar el crecimiento de la cuarta economía de Asia, lo que llevó al Gobierno a tomar medidas, entre otras recortar los tipos de interés de referencia un cuarto de punto hasta el 1,5 por ciento.

El Gobierno surcoreano se compromete lunes a proporcionar apoyo financiero con carácter de urgencia a los negocios hosteleros y turísticos locales, para ayudar a solventar las dificultades derivadas del brote del MERS. El Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo anunció que proporcionará 72.000 millones de wones (64,4 millones de dólares) en créditos blandos a 17 sectores turísticos que se están viendo afectados por el brote de MERS, que ha causado que un creciente número de extranjeros cancelen sus viajes a Corea del Sur.