La escalada del dólar frente al yen ha hecho volver a avanzar al Nikkei japonés en la sesión de hoy, en la que ha cerrado en los 20.405 puntos. Desencadena ya siete jornadas en positivo. El selectivo ha llegado a alcanzar a mitad de sesión los 20.409 puntos, su mayor nivel intradía desde el 14 de abril del 2000. Destacar de la balanza comercial, las exportaciones que repuntaron un 8% en abril en tasa interanual. Las importaciones, en cambio, han caído un 4,2% interanual, el cuarto mes consecutivo de bajadas. Japón vuelve a presentar déficit comercial en abril tras el excedente que consiguió en marzo por primera vez en casi tres años. Aun así, el déficit se ha reducido un 93% interanual por la caída del precio del petróleo y en las sólidas exportaciones sobre todo a Estados Unidos que han subido más de un 21%.

Con los mercados de Hong Kong y Corea del Sur cerrados, en la jornada de hoy hay escasas referencias en Asia. En el resto de plazas, han destacado los ascensos de Shanghái superiores al 2%. El Chinext, que mide las empresas nuevas que se crean ha descendido un 0,9%.

Por cierto que, China y Hong Kong iniciarán las ventas trasnfronterizas de fondos el próximo 1 de julio en un intento de ampliar el acceso a los mercados financieros y de capitales en la segunda economía del mundo. La cuota inicial será de unos 97 millones de dólares, divididos a partes iguales, han confirmado los reguladores en un comunicado. La asignación es más grande de lo previsto. Además, el regulador chino también ha anunciado que publicará una lista con la información de empresas que realicen actividades comerciales sospechosas, con el fin de poner freno a la manipulación de mercado.