La bolsa de Tokio se ha desplomado hoy un 5%, ha perdido 800 puntos arrastrada por la caída de los mercados internacionales y un yen cada vez más fuerte frente al dólar estadounidense. Todos los sectores han registrado pérdidas, los títulos peor parados han sido los de los bancos. Las acciones de Mitsubishi Financial, han bajado más de un 8%. El resumen oficial del banco central japonés muestra la intención de mantener los tipos en negativo, hecho que aumenta las preocupaciones sobre la rentabilidad de los bancos.

Un yen más fuerte, punto negativo para los exportadores, por eso hemos visto una jornada más para Honda, Toyota, Nissan y Honda. Eso por el lado de las divisas, pero hoy también hay que mirar al mercado de deuda, porque el bono japonés a diez años ha registrado por primera vez una rentabilidad negativa.

Hay destacar una operación la de Qualicaps, una empresa subsidiaria de Mitbushi Chemical, ha adquirido Genix, un fabricante brasileño de cápsulas por 43 millones de dólares. El objetivo es posicionarse en el mercado farmacéutico de latam.

El ASX 200 australiano ha caído casi un 3% presionado por las fuertes caídas en el sector energético, de materiales y los sectores financieros.

Muchos mercados asiáticos continúan cerrados por el Año Nuevo Lunar. China y Taiwán están cerrados durante toda la semana. Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Malasia abrirán a partir del miércoles.

Los precios del petróleo continúan su racha volátil, dejando de caer durante toda la noche después de que la reunión entre Arabia Saudí y Venezuela terminase sin apenas acuerdos.

Sesión asiática en la que han subido los precios del oro, algo que ha repercutido en las mineras de este metal precioso. Newcrest ha subido casi un 8%. Kingsate se ha disparado hasta un 15%.