Hoy sí, el Nikkei de Tokio ha superado los 20.000 puntos en el arranque de la sesión bursátil. A los 5 minutos de la apertura ha subido un 0,32% y ha alcanzado esta marca intradía, que no rebasaba desde el 17 de abril de 2000. El Gobierno japonés afirma que la escalada experimentada por el índice desde 2012 se debe al éxito de los Abenomics, la estrategia económica del primer ministro Shinzo Abe. Por eso, dicen, el Ejecutivo seguirá aplicando este programa. El indicador se mueve ahora con una subida del 0.12%.

El segundo indicador, el Topix, también ha empezado la jornada en positivo, pero después se ha teñido de rojo y se mueve con ligeros descensos.

El Kospi del mercado surcoreano sube un 1,17% y está en verde desde la apertura. Precisamente, Moddy's ha elevado la perspectiva de Corea del Sur hasta positiva.

También hemos conocido que la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye; visitará Perú, Colombia, Chile y Brasil. Es la primera gira oficial de la mandataria por Latinoamérica, una región con la que el país tiene importantes lazos económicos y comerciales.

En clave empresarial, hoy llega al mercado español el samsung galaxy s6 y con récord de reservas. Ya hay unos 100.000 pedidos desde nuestro país. Pero es que además, Samsung ha anunciado que trabaja con International Business Machines para utilizar la tecnología bitcoin en nuevas aplicaciones. El precio de esta moneda virtual se ha reducido a la mitad en el último año y su evolución es incierta, pero su software subyacente atrae cada vez a más empresas.

El Hang Seng sube un 0,60%, tras abrir con ganancias del 1,59%.

Y la bolsa china también se mueve en positivo, con un ascenso del 1,40%. Desde este país nos llegan datos de precios. El IPC de China sube un 1,4%% interanual en marzo. Es la misma cifra que en febrero, según ha informado hoy la Oficina Nacional de Estadísticas, pero supone una considerable subida desde el 0,8% anual registrado en enero, cuando fue el menor incremento en cinco años. Además, es una décima más de lo esperado.

También se ha divulgado el Índice de Precios al Productor (PPI), que se deslizó hasta un 4,6% interanual en marzo, en contraste con el 4,8% negativo que registró en febrero. Encadena ya tres años en números rojos.

Las bolsas del Sudeste Asiático abrieron en su mayoría en positivo, lideradas por Filipinas. Sólo Malasia e Indonesia arrancaron con pérdidas.