Las bolsas de Asia detienen su rally de dos días después de que el petróleo haya caído por debajo de los treinta dólares por barril. Y la ansiedad entre los inversores por las reuniones de dos bancos centrales esta semana: los de Estados Unidos y Japón. En el mercado de divisas, el won de Corea del Sur ha liderado las pérdidas de las monedas emergentes.

Hoy la peor parte se la ha llevado la bolsa de Shanghái que ha cerrado con una caída superior al 6%. Los inversores han desestimado que el Banco Popular chino haya inyectado en el sistema financiero 67.000 millones de dólares. Su mayor movimiento diario mediante operaciones en el mercado desde 2013. Entre las principales perdedoras hoy, están las casas de bolsa chinas. Everbright cae por encima del 5%, Haitong más de un 3%.

Caídas también para la acerera China Steel que por cierto cree que el plan de recortar la producción de acero que ha anunciado el Gobierno chino, podría eliminar 400.000 puestos de trabajo en toda la industria y podría alimentar la inestabilidad social.

El mercado japonés ha liderado las pérdidas lastrado por la caída de los precios del crudo. Ha cerrado en los 17.708 puntos, con una caída del 2,35%. Hoy en el foco los fabricantes de piezas de automóviles, están en el punto de mira de los reguladores europeos. Mitsubishi ha caído más de un 3% al igual que Hitachi. Podrían ser multados según Reuters, por presunta fijación de precios en las piezas. La cantidad podría llegar hasta un 10% de su volumen de negocios global.

La filial japonesa de McDonalds ha cerrado con un descenso del 1,8% después de que su empresa matriz, la estadounidense está considerando vender una parte de su participación en el negocio japonés. Las acereras también han cerrado con pérdidas después de conocer que las exportaciones de acero han caído. Nippon Steel ha perdido un 4%.

En lo macro, mañana se publicarán los beneficios industriales de las empresas chinas y después de la caída del 0.6% de noviembre, se esperan nuevas pérdidas. Hoy hemos conocido la producción industrial de Singapur. Ha caído un 7,9%, más de lo esperado. Se preveía una bajada del 7%.

Por cierto que, Ford dejará de vender sus coches en Japón e Indonesia a lo largo de 2016. La compañía explica que se debe a razones de rentabilidad en ambos países.