Los mercados asiáticos han tocado máximos anuales: ¿los motivos? el precio del barril de petróleo que supera los 40 dólares y repunta hasta su nivel más alto este año y una sesión en Wall Street que ha terminado en positivo.

Sin embargo, la fortaleza del yen frente al dólar ha lastrado una jornada más al Nikkei japonés. Pérdidas para los principales exportadores del 3% en el caso de Toyota o Nissan que ha bajado por encima de ese porcentaje. El gigante japonés Toshiba hoy en el lado de las ganancias ha subido un 2% después de las investigaciones de Estados Unidos por su contabilidad.

En el mercado de deuda, la rentabilidad de los bonos japoneses a diez años se hunde a mínimos históricos cae hasta el 0,135% y la de los taiwaneses hasta el 0,78% en medio de las especulaciones de que el banco central del país recortará los tipos de interés la próxima semana en su tercera reunión de este trimestre sobre política monetaria.

Los mercados chinos cotizan en positivo, los inversores digieren los datos de precios de viviendas nuevas. Han subido en febrero un 3,6% su mayor subida desde junio de 2014. Los valores inmobiliarios reaccionan de manera mixta, China Resources Land cae un 0.73% Shimao Property sube por encima del 1%.

En el resto de plazas, subidas para el Hang Seng de Hong Kong. Tencent ha encabezado los repuntes subiendo un 3,4%, se encamina hacia su nivel más alto desde junio después de que la compañía de Internet más grande de Asia haya aumentado sus ventas más de lo esperado en el último trimestre del año.

Todos los mercados han estado impulsados por el precio del crudo. Y la repercusión lo vemos en las mineras australianas. Santos ha repuntado más de un 1% y Oil Search un 2%. La china Shaghai Petrochemical por encima del 1%.

En Corea del Sur, comienza hoy la reunión de lo que se conoce como “Súper Junta”, 333 empresas del país llevarán a cabo su reunión anual.