El sector servicios de China creció en abril a su mayor ritmo de este año, debido a que una fuerte remontada del mercado de acciones ayudó a fortalecer la confianza del consumidor y el gasto. Los precios finales de los servicios tocaron un mínimo de 15 meses en abril, debido a que algunas empresas se vieron obligadas a reducir sus cobros para impulsar las ventas, en una señal de que la economía del país aún enfrenta obstáculos.

El PMI de servicios subió a un máximo de cuatro meses de 52,9 puntos en abril, frente a los 52,3 de marzo, superando con comodidad el nivel de 50 puntos que separa a la expansión de la contracción en la actividad según una base mensual. Algunas compañías atribuyeron parte de la remontada de los nuevos negocios a un sólido desempeño del mercado bursátil, que alcanzó un máximo de siete años en abril, lo que sugiere que el efecto de riqueza ha penetrado en otras partes de la segunda mayor economía mundial.Pero otras empresas informaron de una mayor tensión. Los precios finales cobrados cayeron a 49,2 el mes pasado, un mínimo no visto desde enero del año pasado, lo que apunta a nuevas presiones sobre los márgenes de ganancias.

Las compañías también recortaron sus expectativas de negocios, aunque el subíndice permaneció muy por sobre el umbral de los 50 puntos. A pesar de que el empleo en el sector servicios ha crecido en abril, el economista Qu Hongbin de HSBC advirtió sobre un optimismo no justificado, ya que el mercado laboral general de China pudo contraerse el mes pasado debido a los despidos en el sector manufacturero. "Podrían necesitarse más medidas para garantizar que la economía no se desacelere a menos del ritmo de crecimiento de un 7% anual registrado en el primer trimestre", dijo Qu.

La economía de China se expandió a su ritmo más débil en seis años en el primer trimestre, golpeada por una desaceleración del sector inmobiliario y un crecimiento anémico de las exportaciones, las manufacturas y la inversión.