Las bolsas de Asia han retrocedido después de que el primer ministro italiano Matteo Renzi haya sufrido una derrota en el referéndum italiano y también por el temor de los inversores a una disputa entre la administración estadounidense y China. En el mercado de divisas, el euro cae a un mínimo de 20 meses.

El Nikkei de Tokio ha cerrado con caídas del 0,9%. La japonesa Panasonic ha perdido un 0,08% después de anunciar que comprará la empresa austríaca de iluminación para el automóvil ZKW. Su intención es desarrollar componentes para coches eléctricos y con conducción automática. Sharp ha cerrado con subidas de medio punto porcentual. El nuevo presidente de la compañía, Tai Jeng Wy, ha anunciado que dimitirá en cuanto el gigante tecnológico vuelva a obtener beneficios después de su reciente adquisición por parte de la taiwanesa Hon Hai.

Las bolsas de China han retrocedido a pesar de la puesta en marcha de la conexión Shenzhen-Hong Kong, permitirá a los inversores de cada mercado comprar acciones de ciertas empresas que cotizan en el otro.

El CSI 300 ha cáido por encima del 1%. Los inversores tienen los ojos puestos en Donald Trump que a través de Twitter ha dicho durante el fin de semana que China manipula su moneda. Los mercados han restado importancia a que el sector servicios chino se ha elevado a un máximo de 16 meses en noviembre hasta los 53,1 puntos, según el PMI Caixin.

El ASX 200 ha cerrado con caídas, encabezado por el sector de la salud y el del consumo. Destacar la subida del gigante energético australiano Duet, sus títulos repuntan más de un 15% después de que el gigante hongkonés Cheung Kong haya elevado su oferta para comprarla hasta los 5.400 millones de dólares.