El FMI avisa: La burbuja crediticia china amenaza a Asia

Guardar

ETIQUETAS

china

fmi

energía

asia

TIEMPO DE LECTURA

1 min

05/06/2017 05:30

Nuevo aviso del FMI sobre las perspectivas económicas en Asia. La incertidumbre sobre la política fiscal estadounidense y el aumento del crédito interno chino son los grandes nubarrones del continente.

Europa y también Asia miran al equipo de Janet Yellen porque una secuencia más rápida de lo esperado de alzas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos podría desencadenar un aumento "significativo" del dólar que aumentaría la deuda de las economías emergentes asiáticas con grandes préstamos en dólares.

Aunque, por el momento, los datos económicos del gigante asiático son buenos. La actividad en el sector de servicios de China se expandió al ritmo más rápido en cuatro meses en mayo gracias a un aumento en los nuevos pedidos.

El índice Caixin/Markit subió a 52,8 en mayo desde 51,5 en abril, rompiendo una caída de cuatro meses y marcando la mayor lectura desde enero.

Y en Japón, también mejora la actividad del sector servicios a su mejor ritmo en casi dos años. Ha subido hasta 53 puntos desde los 52,2 de abril. Acumula ocho meses consecutivos por encima de los 50 puntos que separan contracción de expansión y toca el nivel más alto desde agosto desde 2015. El índice de nuevos negocios ha subido hasta máximos de cuatro años y se están creando más empleos.

En Corea del Sur, el nuevo gobierno de Moon Jae-In se ha puesto manos a la obra para cumplir con su promesa de crear 810.000 puestos de trabajo en el sector público, gracias a un paquete de estímulo fiscal de 10.000 millones de dólares. Además pondrá en marcha más ayudas sociales para maternidad y personas mayores que necesiten ayuda médica.

En el apartado empresarial, en China está a punto de crearse un gigante en el sector de la energía. La mayor minera de carbón del país, Shenhua Group, y la mayor generadora de energía de carbón, China Guodian, han comenzado las primeras conversaciones para generar un potente conglomerado con un valor superior a 267.000 millones de dólares.
Toshiba es noticia hoy Tokio después de que el presidente de Foxconn admitiera en una entrevista que Apple y Amazon se han unido para financiar la oferta de Foxconn por la división de chips de la japonesa.

Si bien ha habido especulaciones de que Apple y Amazon pueden estar interesados en el negocio de semiconductores de Toshiba, los comentarios de Gou domingo fueron la primera confirmación oficial de que las dos compañías estaban participando en la oferta.

Noticias relacionadas