La industria se recupera en mayo por tercer mes consecutivo y sin embargo, baja la actividad del sector servicios. Según los datos oficiales, el PMI de mayo de gerentes de compra sube hasta 50,2 puntos, máximos de seis meses, aunque los nuevos pedidos de exportación e importación se quedan por debajo de los 50 puntos. Aun así, Zhao Qinghe, de la Oficina Nacional de Estadísticas, destaca las políticas aplicadas por el gobierno: "El Comité Central del Partido y el Consejo de Estado introdujeron una serie de políticas y medidas para impulsar un crecimiento económico estable. Estas políticas y medidas están surtiendo efecto. Por ejemplo, la producción y la demanda del mercado se recupera este mes, y tanto el índice de producción como el índice de nuevos pedidos crecen con una base estable mes a mes. Este es un factor importante que conduce a la subida del PMI manufacturero de este mes.

Además, continúa moderándose la expansión en el sector servicios. El PMI cae hasta los 53,2 puntos de mayo (desde los 53,4 de abril). También se ha publicado el PIM del sector manufacturero que publica HSBC, que ha bajado hasta 49,2 puntos (desde 48,9 de abril) y es el tercer mes consecutivo que está en contracción.

Según el analista independiente, Rafael Galán, los datos en muestran desaceleración, aunque son positivos.



 

El PIB de China creció un 7,4% en 2014 y el Gobierno y los analistas prevén que ese crecimiento baje hasta el 7% este año, lo que supondría la menor tasa registrada por China en un cuarto de siglo. Ante esta desaceleración, motivada por el intento de las autoridades de cambiar su modelo económico, el Gobierno ha adoptado diferentes medidas de estímulo en la economía este año, entre ellas, bajadas de los tipos de interés (hasta tres en seis meses) o recortes en el coeficiente de caja de los bancos.