Frío y calor en los datos japoneses de esta jornada. El paro ha descendido hasta el 3,3%, es su mejor cifra en 18 años. El número de personas sin empleo en abril en el país asiático fue de 2,34 millones, lo que supone un descenso de 200.000 con respecto al mismo mes de 2014, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Interior y Comunicaciones. Por otra parte, el número de personas empleadas se incrementó en 40.000 con respecto a abril de 2014 hasta alcanzar los 63,42 millones.

El número de puestos disponibles por cada 100 personas en busca de empleo en la tercera economía mundial fue de 117 en abril, lo que supone el mejor dato en Japón en 23 años. Un mes más, pone de relieve las condiciones de extrema rigidez que experimenta en los últimos tiempos el mercado laboral nipón trading from here.

Sin embargo, el gasto de los hogares ha bajado un 1,3% en tasa interanual, un indicador clave para evaluar la tendencia del consumo privado. Este dato es peor de lo esperado. Además, los precios han subido un 0,3% en abril y es el vigésimo tercer mes consecutivo de subida del IPC. El repunte está en línea con lo esperado por el Banco de Japón.

Otro dato publicado ha sido el de producción industrial, ha subido en abril un 1% con respecto a marzo, en lo que supone el primer incremento en tres meses, según los datos publicados por el Gobierno. En relación al mismo mes de 2014, el índice retrocedió un 0,1%.

Las industrias que colaboraron en mayor medida al avance intermensual de la producción industrial en abril fueron la de componentes y dispositivos electrónicos, la de maquinaria eléctrica y la de metales procesados. Según los datos de un sondeo realizado por el Ministerio con empresas nacionales se prevé que la producción industrial aumente un 0,5% en mayo y que retroceda de nuevo un 0,5% en junio.