El cuarto banco más grande de China ha obtenido un beneficio neto de 20.182 millones de euros en el primer semestre del año, un 0,5% más en comparación con el mismo período de 2015. Los ingresos por intereses netos han caído un 7,1%, mientras que, los ingresos por comisiones han aumentado un 6%. Pese a estos resultados, la entidad apunta a que la política monetaria del Banco Popular Chino ha impactado en sus cuentas, ya que ha rebajado en cinco ocasiones el precio del dinero. El mercado ha acogido sus cuentas con subidas del 7% dentro de la bolsa de Hong Kong. Por cierto que, el índice de empresas Hang Seng, que agrupa a las principales compañías del país, ha subido un 7% en todo el mes de agosto. Los bancos y las compañías de seguros han liderado los avances mientras que el peor parado ha sido el sector automovilístico.

La sesión asiática ha sido mixta. El tono positivo lo han puesto la bolsa de Shanghái y la de Tokio. El motivo es que la debilidad del yen contra el dólar está reforzando a los exportadores del país. Las acciones de Toyota han repuntado un 2,6% y las de Nissan hasta 1,5%. También han cotizado al alza los bancos japoneses, con ascensos del 4% para Mitsubishi Financial. Dentro del Topix que también se ha movido con ascensos, los mayores repuntes han sido para Nikkon del 3%. Los datos de producción industrial parecen no haber afectado a Tokio y eso que han sido peor de lo esperado. Se ha estancado en un 0%, respecto a junio cuando había repuntado más de un 2%. Además, se ha contraído un 3,8% en tasa interanual y subraya la fragilidad de la actividad de las fábricas y el desafío de los gobernantes para hacer frente a una economía estancada. Las industrias como mayor impacto positivo han sido las de equipos de transporte, dispositivos electrónicos y maquinaria eléctrica. Al otro extremo del mercado, las mineras lideran los descensos por el retroceso en el precio de los metales como el oro. La más perjudicada la australiana Rio Tinto con una bajada del 3%.

Además, se han publicado otros datos macroeconómicos. La producción industrial de Corea del Sur ha subido un 1,4 por ciento en julio. Lo ha hecho gracias a los avances en las industrias de semiconductores, componentes electrónicos y productos químicos. En términos interanuales, se ha expandido un 1,6 por ciento, lo que supone el tercer mes consecutivo al alza.