En Asia, hoy jornada de datos macro en Japón. El índice de precios al consumo ha bajado un 0,5% en septiembre. Y ese mismo porcentaje ha caído la inflación subyacente que excluye los alimentos frescos.

El abaratamiento del precio del crudo ha sido uno de los factores que más ha pesado en la bajada. La factura de la luz, el agua y el precio del combustible ha descendido un 6,5% interanual. También se han conocido datos de paro. Ha vuelto a caer en septiembre hasta el 3%, su récord en 21 años. Ahora queda esperar al lunes para comprobar si el BOJ revisa su previsión del dato de inflación situado en el 2%.

También cierre de semana laboral con datos macroeconómicos en Taiwan, la economía del país se aceleró en los tres últimos meses gracias al consumo interno que se fortaleció y a la demanda mundial de sus exportaciones de productos electrónicos y maquinaria se recuperó. El PIB se elevó un 2,06% en el tercer trimestre respecto al año anterior, son datos preliminares dados a conocer por la oficina de estadísticas este viernes.

En China, el gobierno de Pekín ha dado un giro en su política en la industria del automóvil. El ejecutivo del país ha lanzado una fuerte apuesta por los coches híbridos, después de años de promoción del vehículo eléctrico. Pekín espera que el 25% de los vehículos que circulen por las carreteras chinas sean híbridos en 2030. Antes de llegar a la meta de 2030, las ventas de híbridos deberían representar el 8 por ciento del total de ventas de vehículos de pasajeros en 2020 y aumentará a 20 por ciento en 2025, de acuerdo con la Hoja de Ruta Tecnología para el Ahorro de Energía y vehículos de nueva energía, elaborado por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información.

En el apartado empresarial, China Resources Pharma, conglomerado respaldado por el gobierno de Pekín ha debutado en la bolsa de Hong Kong con caídas después de conseguir cerca de 1.800 millones de dólares, la mayor inversión inicial en todo el mundo en el sector de los medicamentos desde el año 2013. La demanda de este tipo de productos en China se ha visto impulsado por un rápido envejecimiento de la población.

En Corea del Sur, el índice de aprobación del presidente Park ha caído del 25 al 17% por un escándalo público relacionado con tráfico y con la alta probabilidad de dimisiones dentro de su ejecutivo.

En el apartado empresarial, los tribunales de Seul comienzan la venta por partes de la empresa de contenedores Hanjin Shipping, al tiempo que aumenta el interés por hacerse con el negocio Asia-Estados Unidos de la compañía, que fue víctima de un exceso de capacidad y la desaceleración del comercio mundial, aseguran los tribunales. Se pueden presentar ofertas hasta el próximo día 7 de noviembre, ya hay 3 grandes apuestas… una de ellas es Hyundai. Hanjin tenía 7 por ciento del mercado en el comercio entre Asia y Estados Unidos en los primeros seis meses de este año, según la compañía. La decisión final la conoceremos a finales de noviembre.