Sesión de fuertes caídas para los mercados asiáticos a pesar de unos datos mejores de lo esperado de la actividad manufacturera china pero con unos decepcionantes sobre la economía japonesa.

El pesimismo empresarial ha hundido hoy a la bolsa de Tokio más de un 3% después de la publicación del informe Tankan de coyuntura económica. El índice de confianza de las grandes compañías manufactureras ha bajado seis puntos en comparación al de diciembre. A ello hay que sumar la mayor caída en tres años de la actividad manufacturera. Las caídas están lideradas por el sector de los aparatos eléctricos, el de los productos de cristal y cerámica, el de la electricidad y el gas.

En el mercado de divisas, un yen más fuerte contra el dólar ha vuelto a presionar a los exportadores japoneses con descensos que llegan hasta el 4%, en el caso de Nissan.

A diferencia de la Bolsa de Tokio, la de Shanghai ha logrado eludir las presiones bajistas. El índice Shanghai Composite ha cerrado la jornada con leves avances, del 0,2%, que han permitido concluir la sesión justo por encima de los 3.000 puntos. Las compañías más perjudicadas han sido las acerías, han bajado un 0,4%. En el ámbito empresarial, destacar a Huawei, su beneficio neto ha aumentado un 33% en tasa interanual el año pasado hasta los 5.718 millones de dólares.

En el resto de plazas, Hong Kong ha cotizado con pérdidas superiores al 1% al igual que la bolsa australiana con fuertes caídas presionada por el sector de la energía y el financiero. Las mineras Rio Tinto y BHP Billiton han encabezado las pérdidas.

(FOTO: www.japon.viaje.com)