Los mercados asiáticos cotizan a la baja, pese al cierre en verde de Wall Street, influenciados por dos factores: Por un lado, el precio del petróleo que desciende después de que la reunión en Argelia acabase sin ningún acuerdo para congelar la producción. Y, por otro, la preocupación que sigue generando el sector bancario europeo.

El Nikkei de Tokio (-1,52%). Hay que destacar a Toshiba, sus títulos suben más de un 4%. Ha elevado su previsión de beneficio para el primer semestre hasta los 696 millones de dólares. Cree que el crecimiento en la venta de los dispositivos electrónicos doblará su pronóstico de ganancias.

En el mercado de divisas hoy un yen más fuerte perjudica a los fabricantes de automóviles del país Toyota lo hace por encima del 2% y Nissan un 2,8%. El Topix japonés (-1,67%) cae a un mínimo de ocho semanas encabezado por los bancos y los principales exportadores. El motivo es que la mitad de las empresas están negociando sin derecho al siguiente pago de dividendo. Un ejemplo es el segundo banco más grande de Japón, Sumitomo Financial baja un 4%. O Toyo Kohan, una compañía japonesa que distribuye el acero utilizado en las piezas de automóviles se desploma un 6%. La firma recorta su meta de beneficio operativo. En el lado de las subidas, los distribuidores de Coca Cola repuntan después de que se haya elevado la recomendación sobre todos.

Hong Kong baja un 0.64%, liderado por las empresas financieras y el sector energético. Por cierto que, hoy se estrena en la bolsa el banco chino Postal Savings Bank of China, con subidas del 0,2%.