Las bolsas de Asia cotizan mixtas. Los bonos asiáticos se unen a una ola de ventas global de la deuda después de que los bancos centrales tanto de Europa como Japón están empezando a cuestionarse los beneficios de más flexibilización monetaria.

Además, hoy pesa sobre los mercados  la prueba nuclear que acaba de lanzar Corea del Norte. El Nikkei se mantiene ajeno a ello con leves repuntes. Las energéticas son las mejor paradas tras el buen comportamiento del crudo. La petroquímica Showa Denko con suubidas del 5%.

Pero la mas castigada por este motivo es la bolsa surcoreana. Dentro de este mercado, en el lado de las bajadas, Samsung, sus títulos caen un 3,7% . La Administración de Aviación General de EEUU ha instado a los pasajeros a que no enciendan ni carguen sus Galaxy Note 7 durante los vuelos ni a guardarlos en el equipaje facturado por miedo a que las baterías causen incendios.

En Hong Kong la bolsa sube a su nivel más alto desde agosto del año pasado por la recuperación de las empresas financieras. Además, hoy es el sector segurador el que más sube después de que los reguladores hayan dicho que se permitirá a las aseguradoras invertir en acciones de la ciudad a través de un enlace con el comercio de Shanghái. China Life gana un 4,4%, sube a máximos de ocho meses y China Pacific Insurance lo hace un 3%. A las aseguradoras se les permite invertir hasta el 15% des sus activos en los mercados extranjeros, incluyendo Hong Kong, que podrán hacer ahora a través de un programa diferente.

Por cierto que, el banco central surcoreano ha mantenido los tipos de interés sin cambios en el 1,25%.

DATOS MACROECONÓMICOS 

La inflación china cae a su nivel más bajo desde octubre de 2015. En agosto los precios han subido un 1,3% en tasa interanual, por debajo del 1,8% de julio. Es el cuarto mes consecutivo que los precios se moderan. La cifra está por debajo de lo esperado y se debe, sobre todo, a que se han moderado las subidas en los precios de los alimentos. En agosto han repuntado un 1,3% frente a la subida de un 3,3% de un mes antes. Y el precio del cerdo ha repuntado un 6,4% frente a la subida de más de un 16% en julio. Se modera la deflación en el caso del índice de precios al productor, que mide la variación del sector mayorista, que ha caído en agosto un 0,8%.