Los precios de las viviendas chinas siguen subiendo en octubre aunque el crecimiento es más moderado. El precio de las casas nuevas ha repuntado un 1,1% respecto a septiembre. El crecimiento mensual se ha desacelerado en la mayoría de las ciudades de China, con caídas de un 0,5% en Shenzhen, el primer descenso desde octubre de 2014. En tasa interanual, la subida sigue siendo importante, de un 12,3%. Esta cifra supone el ritmo más rápido desde que comenzase la escalada en 2011 y a pesar del descenso significativo del volumen de ventas debido a las medidas de los gobierno locales para enfriar los precios.

Este dato, ha impulsado la cotización en bolsa de las principales constructoras chinas: Vanke ha subido casi un 6% y Poly Real State un 3% tras conocer que el precio de las casas nuevas ha repuntado un 1,1% respecto al mes de septiembre.

El Nikkei de Tokio ha cerrado con subidas del 0,88% hasta los 18.019 puntos. En el mercado de divisas, un yen más débil, impulsa los títulos de los principales exportadores han subido. Toyota más de un 2%, Nissan más de un 1% y Mazda por encima del 4%. Junto a ellos, los fabricantes de electrónica como Canon, Sharp, Nissan y Sony. Los inversores también han estado esperando más detalles sobre la reunión entre el primer ministro japonés, Shinzo Abe y el presidente electo Donald Trump. Encima de la mesa, el futuro del acuerdo comercial transpacífico ratificado ya por Japón. Aunque no han trascendido detalles.

Por cierto que, la hongkonesa Hutchinson y VimpelCom están planeando recortar hasta 1.500 empleos, el 16% de su personal en Italia. Ambas compañías tuvieron la aprobación de la UE en septiembre para fusionar sus tres unidades en Italia, creando el proveedor de telefonía móvil en el país. En Australia, el ASX 200 ha subido un 0,3% encabezado por el sector financiero. Mientras, el sector del oro, cae de media un 3,6% mientras que el sector energético ha cotizado plano.