Las bolsas de Asia suben hoy, después de que ayer cerrara el índice de referencia regional en su nivel más bajo de un mes a la espera de datos de empleo en Estados Unidos. Algunos analistas y empresarios consideran que hay poco margen para impulsar los mercados desde los datos macroeconómicos.

El Nikkei de la Bolsa de Tokio suma un 0,65%, 19.416,51 puntos. Mientras, el índice Kospi de Corea del Sur, se mueve con ligeros ascensos, un 0,03% arriba.

El Hang Seng de Hong Kong avanza un 0,69%. Destacamos a la compañía Hutchinson Whampoa, que atrae inversores desde Singapur, Canadá y Emiratos Árabes Unidos para financiar la adquisición de O2 y crear el operador de telefonía móvil más grande del Reino Unido.

Shanghai es la Bolsa que más sube y suma un 1,26%, hasta 4.163,88 puntos. Las empresas de tecnología con sede en Shenzhen lideran las ganancias. Destacan Digiwin Software y Wangsu Sciendce & Technology, con crecimientos del 5%.

Precisamente de China hemos conocido que las exportaciones bajan inesperadamente un 6,2% en abril con respecto al mismo mes del año pasado. Las importaciones registraron un descenso mayor, del 16%. Estos datos muestran un hundimiento del comercio exterior de la segunda economía mundial de casi el 11% el mes pasado.

Además, la deuda china ha llegado hasta el 282% del PIB, según el Instituto Global McKinsey. Advierte que esto podía ensombrecer la economía del gigante asiático.

Los mercados de valores del Sudeste Asiático comenzaron la jornada con ganancias en todos los parqués, excepto en la plaza de Vietnam, que abrió con números rojos. Australia y Nueva Zelanda también se mueven en verde.

Por otro lado, las monedas asiáticas sufren su mayor caída semanal en el último mes, lideradas por la rupia de indonesia y los wones de Corea del sur, en medio de una ola de ventas de renta variable y deuda. 2 millones de dólares se han vendido esta semana en acciones y bonos en todo el mundo con la desaceleración en china, la incertidumbre sobre los tipos de interés en EE.UU y la perspectiva de que Grecia salga del euro.

 

Descárgate ya la app de Capital Radio para Android