Las bolsas asiáticas tiemblan por Corea del Norte

Guardar

TIEMPO DE LECTURA

1 min

04/09/2017 05:32

El Yen, el oro y los bonos soberanos suben después de la caída del dólar y también por la prueba nuclear de Corea del Norte, mientras que los índices bursátiles mantienen el tono rojo por las tensiones en la Península de Corea.

El Nikkei japonés pierde un 1,02% por la subida del Yen frente a la divisa norteamericana, también con caídas el Kospi surcoreano con siete décimas de recorte. Nueva caída ante un movimiento militar de sus vecinos del norte, que ya ha puesto en alerta al gobierno de Seúl, que trabaja para implementar políticas para apoyar a los mercados financieros.

El gobierno surcoreano explicará en los próximos días su plan de contingencia a las principales agencias de calificación, y si la situación empeora, podría trabajar para reanudar su acuerdo de canje de divisas con la Reserva Federal.

Por su parte, Pekín mantiene el tono verde en las bolsas del gigante asiático y es que centran sus miradas a la cumbre de los BRICS que se celebra en Xianmen. El presidente chino, Xi Jinping, ha anunciado un plan millonario de cooperación económica y tecnológica. Se trata de un proyecto de 500 millones de yuanes, es decir, 76’4 millones de dólares, para la cooperación entre los países que forman parte del grupo de los BRICS. También se destinarán 4 millones de dólares a los proyectos del Banco de Desarrollo del grupo. Xi Jinping pronostica, además, que el bloque económico entrará en una década dorada si los mercados emergentes trabajan juntos para superar el débil crecimiento y las amenazas a la paz mundial.

Volkswagen en problemas

Más allá de las política, el protagonismo de la jornada se centra en el sector del automóvil después de que los reguladores chinos hayan llamado a revisión a casi dos millones de vehículos de Volkswagen y sus empresas en china debido a un problema con el sistema de combustible. La llamada será efectiva el 25 de diciembre.

La otra automovilística protagonista es Hyundai que ha reemplazado a su jefe de operaciones en el gigante asiático como consecuencia de las tensiones políticas entre Pekín y Seúl. Tao Hung Than, de ascendencia china, se convirtió el viernes en CEO de Beijing Hyundai Motor, reemplazando a Chang Won-shin, Hyundai se ha visto obligado recientemente a detener la producción durante aproximadamente una semana en su empresa conjunta con BAIC Motor de China después de que un proveedor de componentes de combustible se negó a proporcionar piezas debido al impago.

Noticias relacionadas