Comienzo de semana en Asia donde los mercados registraron su mayor alza diaria un lunes desde hace un mes. Subidas impulsadas por el aumento del precio del petróleo que escala por encima de los 50$ y por la debilidad del dólar. El Nikkei se anota una subida del 0,4% gracias al buen dato de las exportaciones, que se expandieron por quinto mes consecutivo en abril. Subieron un 7,5% respecto al año anterior, pero se quedaron ligeramente por debajo de las previsiones. Las importaciones subieron un 15,1% y el superávit comercial fue de 481.700 millones de yenes. Aumenta déficit frente a China y el superávit comercial se reduce.

El principal índice japonés apoya estas subidas en las acciones de Softbank que se disparan en el Nikkei tras recaudar 93.000 millones de dólares junto a Arabia Saudí para invertir en tecnología.

En el terreno empresarial también es protagonista la aerolínea hongkonesa Cathay Pacific realiza el mayor recorte de plantilla en 20 años. Reducirá 600 puestos de trabajo para tratar de volver a ser rentable tras la caída de los precios de los billetes. De esos 600, 190 serán directivos. Hasta marzo, Cathay tenía 33.700 empleados en todo el mundo. Los recortes son el primer paso de un plan de reorganización a tres años con el que espera dejar atrás las pérdidas. Las acciones de Cathay han reaccionado con subidas de más de un 2%.

Samsung también es noticia, porque a los buenos datos de ventas del Galaxy S8 con más de 10 millones de unidades vendidas en un mes. La surcoreana anuncia una política más agresiva de adquisiciones y nuevos software para diferenciar sus productos de los competidores.

En el apartado político, los ministros de comercio de los principales países del continente se reúnen este lunes Crearía una zona de libre comercio de más de 3.500 millones de personas, reuniendo a China, India, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, así como a las naciones del sudeste asiático. Además, Zhong Shan, ministro de Comercio del gigante asiático, ha mandado un aviso a Washington y ha pedido mayor cooperación para acabar con los conflictos comerciales entre EEUU y Pekín.

El Consejo de Estado (Ejecutivo) y el Comité Central del Partido Comunista de China publicaron un plan de reforma del sector petrolero y gasístico del país, que impulsará una mayor entrada de capital privado en un mercado dominado por las grandes firmas estatales, informó hoy el oficial Diario del Pueblo.