Arranca este miércoles en la ciudad Rusa de Ufá, la cumbre de los países BRICS en la que se pondrá en marcha el Nuevo Banco de Desarrollo y el Fondo de Reservas.

Cumbre que prepararon ayer los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de los países Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. El titular de Economía ruso incluso ha señalado que el banco ha comenzado ya a funcionar una vez que se ha elegido al presidente y su sede que definitivamente estará en Shanghai.

El primer objetivo de la entidad será proyectos de infraestructuras entre los países miembros. Tendrá un capital inicial de 50.000 millones de dólares pero se ampliará a 100 mil millones. En referencia a Grecia señala que se podrá ayudar a otros países no miembros. También han alertado de la creciente incertidumbre en las perspectivas de crecimiento de la economía mundial.

Los países BRICS miran con preocupación tanto la situación en Grecia y en la eurozona como la divergencia de las políticas monetarias que se observan en Estados Unidos, por un lado, y la Unión Europea y Japón, por otro