Los mercados de Asia van acabando la semana en tono mixto. Algunos han recortado pérdidas pero con menor intensidad que en las jornadas anteriores después de que la Reserva Federal haya mantenido los tipos de interés y también su visión positiva sobre la economía de Estados Unidos.

Una sesión en la que los precios del crudo han bajado después de ver un repunte durante la noche por las noticias de que Rusia podría llegar a cooperar con la OPEP. Por eso hoy, las compañías energéticas han cotizado en tono mixto. En Australia Santos y Woodside han subido un 3%. La japonesa Inpex ha bajado un 0,39%.

En el ámbito empresarial hoy lo más destacado son los movimientos de Samsung. Sus títulos han caído por encima del 2%. Antes de abrir el mercado, la empresa ha infirmado de que su beneficio operativo de octubre a diciembre han repuntado un 16,2% en línea con lo esperado. Sin embargo, su beneficio neto en el mismo período ha caído un 40%.

En Japón el Nikkei ha cerrado con una bajada del 0,71% en los 17.041 puntos. En el lado de los datos macro, las ventas al por menor japonesas han caído un 1,1% en tasa interanual el mes pasado según datos del Gobierno. Son cifras que muestran debilidad en la demanda de los hogares y que se han reflejado en las acciones de compañías como la minorista Fast Retailing que ha liderado las pérdidas.

En Australia, las acciones de Asciano, el gigante de infraestructuras australiano, han subido por encima del 3% después de que el operador portuario Qube Holdings haya hecho una oferta pública de adquisición. La oferta es de 6.250 millones de dólares. El consejo de administración de Asciano está considerando la propuesta, ya que, tiene encima de la mesa otra de la canadiense Brookfield Asset Management.

Algunas otras referencias de interés: la economía filipina ha repuntado el mes pasado un 6,3% frente al 5.9% esperado. Buenas noticias también para Singapur, la tasa de paro en el país ha caído hasta el 1,9% frente al 2,1% esperado.