Hoy lo más destacado en la sesión asiática ha sido la caída de los mercados chinos. Ha superado de media el 2% en el caso del Shanghai Composite y del 3% en Shenzhen, encabezados por las principales aseguradoras del país.

El motivo es que la Comisión Reguladora China investigará a las empresas Foresea Life y Evergrande Life, ante la ola de adquisiciones protagonizada por compañías del sector. El órgano regulador ve posibles riesgos financieros derivados de estas operaciones y ha amenazado con sancionarlas en caso de encontrar cualquier violación de las normas.

En el lado de las bajadas también ha estado la inmobiliaria China Vanke, con recortes del 4% después de que su presidente haya dicho que las ventas de pisos bajarán significativamente el próximo año.  Y además, a la aerolínea China Eastern Airlines cae un 4% en medio de las preocupaciones de que los mayores precios del combustible aumenten los costes.

En Corea de Sur, el Kospi ha cotizado muy plano. Después del juicio político por el que fue destituida la presidenta del país, el ministro de Finanzas surcoreano advierte ahora de que esta situación podría pesar sobre la confianza económica en el país.

Japón se ha desmarcado hoy de la tendencia general, el Nikkei ha cerrado con un repunte del 0,6% impulsado por un dato macro, el de los pedidos de maquinaria que han subido en octubre un 4,1% mensual batiendo previsiones.

Los precios del petróleo se han disparado durante la sesión asiática más de un 4%. Los inversores reaccionan a las noticias del fin de semana. La OPEP y los países no productores liderados por Rusia han llegado a su primer acuerdo de recorte  desde 2001. Hoy se refleja en todas  las petroleras asiáticas, pero con más fuerza en las australianas. Santos repunta un 5% y Oil Search más de un 3%

Por tanto, inicio de semana complicada en la bolsa china, semana en la que también esperamos en China los datos de producción industrial y las ventas minoristas.