Sesión de fuerte rebote mercados asiáticos que se explican por dos motivos: la subida de los precios del petróleo y el dato positivo de exportaciones chinas del mes pasado.

El CSI 300 ha cerrado con un avance por encima del 1% a un máximo de tres meses encabezado por el sector energético. Yanzhou Coal ha sumado un 8% y Jiangxi Copper ha subido más de un 9% dentro de las empresas vinculadas a las materias primas. En el frente de los datos macro, el dato de exportaciones chinas. Los envíos al exterior han repuntado un 11,5% en marzo respecto al mismo mes del año anterior. Los factores estacionales han sido los que han ayudado a esta recuperación. A estos datos habrá que sumar el viernes la cifra oficial de PIB correspondiente al primer trimestre del año, para el que se espera un avance del 6,7%.

En Japón, el Nikkei ha cerrado con un repunte del 2,8%. Las acciones de Nomura han revertido las pérdidas y han sumado un 0,6% después de anunciar que reestructurará su negocio en Europa y América.

Jornada de avances para el precio del hierro y para el del cobre. Por eso las principales compañías chinas del sector repuntado con fuerza. En el caso de la tercera productora más grande de cobre del país, Yunnan Copper disparada hasta el 9%.

Repunte para los títulos de las mineras impulsadas por el avance en el precio del crudo. Rio Tinto y BHP Billiton han concluido la sesión con avances de casi un 3%. Por cierto que, los mercados de Corea del Sur y Tailandia están cerrados hoy por vacaciones.