La subida de los precios del petróleo tras el acuerdo de la OPEP y las declaraciones de algunos miembros de la FED pidiendo una subida inminente de los tipos de interés, han llevado a las bolsas de Asia a cotizar en verde.

El Nikkei ha repuntado (+1,52%). Lo más destacado han sido las subidas del mayor exportador de petróleo y gas del país,Inpex Corporation, con repuntes del 6,5% mientras que Japan Petroleum ha sumado un 9,8%. Recordemos que Inpex ha caído en todo este año hasta un 28% después de la debilidad de los precios del crudo. Con un número de plantas atómicas que siguen cerradas tras Fukushima, la dependencia de Japón de la energía importada ha ido en aumento.

Al margen de este sector,también hay que destacar al grupo automovilístico japonés Toyota que ha alcanzado una producción de 6.686 unidades de enero a agosto, un incremento del 1,3% respecto al mismo período de 2015.  Según ha explicado el fabricante japonés, las exportaciones han descendido un 3,2% y las ventas en Japón han registrado un ascenso del 2,3%.

En el mercado de divisas, un yen hoy más alto envía a los exportadores japoneses a cotizar con subidas. En el caso de Toyota han sido del 0,75% y de Honda del 1,7% y Canon ha repuntado un 1,6%.

En Hong Kong, (+0.69%). El Hang Seng en la misma línea, el sector energético con subidas importantes. En el caso de China Petroleum han sido del 5%.

Australia también ha cotizado en verde (+1%) el sector de la energía ha subido de media un 6%. Compañías como Santos disparadas más de un 7% WoodSide Petroleum con un repunte del 6,15%.

Además, Hyundai también ha estado en el foco del mercado.  El sindicato de trabajadores de la compañía surcoreana ha llevado a cabo su primera huelga en doce años. Piden aumento de los salarios. Se espera que el paro continúe hasta la próxima semana dependiendo de la respuesta de la empresa.