El repunte de los mercados globales no hace mella en los mercados asiáticos. En el mercado de divisas el dólar se fortalece ante el resto de divisas y el petróleo retrocede desde un máximo de dos semanas. En el de deuda, la rentabilidad de los bonos asiáticos sigue al alza impulsada por las decisiones de los bancos centrales.

El Nikkei (-0,12%) reanuda su actividad tras el día de fiesta. Los principales exportadores japoneses negocian mixtos Toyota baja un 2,8% y Honda cae un 2,4%. Mientras, Nissan suma más de un punto porcentual.  Parece no afectar al mercado el dato de actividad manufacturera que se expande por primera vez en siete meses  hasta los 50,3 puntos desde los 49,5 de agosto. El subíndice de nuevos pedidos de exportación también ha mejorado y ha entrado en zona de expansión, 50,2 puntos vs 47,2 del mes anterior. Es la primera vez que se sitúa por encima de los 50 puntos en ocho meses.

Los mercados chinos también se mueven con recortes. Shanghái (-0.09%) y Hang Seng (-0.20%). En Hong Kong los productores de energía son los que experimentan mejor comportamiento gracias al repunte del precio del petróleo. China Petroleum Chemical sube más de un 5%. Y China Unicom Hong Kong sube a un máximo de un mes después de que Goldman Sachs haya elevado su recomendación para comprar. En el resto de plazas, el ASX 200 australiano avanza un 0,65% con el sector financiero encabezando las pérdidas y el del oro cayendo un 2%.

Escucha los datos macroeconómicos de Asia analizados por Rafael Galán, analista independiente. En concreto, el PMI manufacturero nipón.

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado