Las bolsas de Asia han cerrado la jornada con avances. El más notable el de la bolsa de China, que tras estar bailando entre el rojo y el verde durante toda la jornada ha cerrado en los 3.161 puntos con un aumento del 5,22%. La misma estela ha seguido el Han Seng de Hong Kong con una subida superior al 2% al cierre. El Nikkei de Tokio ha cerrado con un repunte del 0,86%, después de que Estados Unidos y las bolsas europeas cerrasen con ganancias. En el mercado de deuda, la rentabilidad de los bonos a diez años de Australia ha subido doce puntos básicos hasta el 2,8%.

En el ámbito empresarial, destacamos a Samsung Engineering, la mayor empresa de ingeniería de Corea del Sur. Sus acciones han cerrado con una subida del 16%, su mayor aumento en 18 años. La compañía quiere volver a intentar fusionarse con Samsung Industries.

Recordemos que las dos unidades de Samsung ya suspendieron esta fusión en noviembre de 2014, después de no conseguir el apoyo de los accionistas. Una fusión de las dos podría conseguir pedidos más fuertes como la construcción de barcos grandes o el desarrollo de proyectos de energía.

También a Citic Securities, con caídas del 2% en la bolsa de Hong Kong, después de que las autoridades chinas estén investigando al presidente de la compañía por el uso de información privilegiada. Cheng Boming es el último alto ejecutivo del país que se ha visto envuelto en esta ofensiva gubernamental.

En el resto de plazas, el Topix ha subido un 0,8%, el índice australiano ha cerrado con una subida del 1,6% con las empresas industriales liderando las ganancias. El Kospi surcoreano ha cerrado en verde, mientras S&P ha elevado la calificación de Corea hasta doble a mayúscula negativa, el cuarto rango más alto y lo ha puesto al mismo nivel que China y Japón.

Por cierto que, Tailandia prevé que mantendrá los tipos de interés sin cambios en su revisión de política monetaria. Los mercados de Malasia están cerrados por festivo.