Tono mixto en las bolsas asiáticas, que un día más están pendientes de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores. Los inversores apuntan también hacia una caída de las divisas asiáticas, dirigida por el won de Corea del Sur y el dólar de Singapur, en medio de la especulación sobre los mercados emergentes y una mayor volatilidad.

Shanghai recorta casi un 4%. Los analistas e inversores creen que era necesaria esta corrección porque las acciones habían subido demasiado. El índice ha aumentado un 124% en el último año, con la deuda en récord. Las tecnológicas y las empresas pequeñas lideran la caída. El índicador ChiNext de pequeña capitalización y el Hang Seng de China empresas también están en rojo.

En clave empresarial, tenemos varios debút en Bolsa. El primer fondo de inversiones inmobiliarias de China, se estrena hoy en la Bolsa de Shenzhen, la segunda del país. El fondo REIT es el primero de este tipo y estructura que hace posible la participación de inversores minoristas. Por otro lado, llega al parqué Guotai Junan Securities, la mayor correduría de China por ingresos, que crece un 44% en su primer día de cotización en Shanghai, tras completar la venta inicial más grande desde 2010.

El Nikkei de Tokio se ha quedado plano tras abrir con pérdidas la jornada. Destaca JX Holdings, que recortará el gasto en casi un 25% dentro de su plan de tres años. La mayor refinería de Japón trata de hacer frente a la caída del precio del petróleo.

La tasa de desempleo de Japón se mantiene en mayo en el 3,3% tras la caída de abril, que la situó en su nivel más bajo desde 1997. El número de desempleados se sitúa en 2,24 millones. Además, el gasto de los hogares sube un 4,8%, por encima de lo esperado. El IPC sube un 0,1% interanual en mayo, su vigésimo cuarto mes consecutivo de subida.

El Kospi surcoreano suma un 0,52%.El Hang Seng de Hong Kong pierde un 1,69%.

Los mercados de valores del Sudeste Asiático comenzaron la jornada con números mixtos en sus parqués. Filipinas lidera las ganancias y Singapur encabeza los números rojos.