Tono mixto en las bolsas asiáticas,con las compañías de energía repuntando y las acciones de consumo en caída. Y algunos inversores preocupados por las pérdidas en deuda norteamericana y europea.

El Nikkei de Tokio se deja un 0,13% y aguanta por encima de los 20.000 puntos. En clave empresarial, son protagonistas Toshiba y Mitshubishi, planean construir una fábrica en Texas este año y una planta en China para producir un dispositivo solar.

En clave económica, los pedidos de maquinaria de Japón aumentan un 3,8% en abril con respecto al mes anterior, según el Gobierno japonés. En total suponen casi 7.000 millones de euros. Es la segunda subida consecutiva. Destaca el crecimiento de los pedidos del sector manufacturero, caen los del sector del petróleo y del carbón.

El Kospi surcoreano recorta un 0,69%. Destaca Kia Motors, que comenzará a vender sus vehículos en México desde el mes de julio con 21 concesionarios en diez ciudades del país.

La bolsa china se mueve hoy en rojo. Shanghai cede un 0,45%, pero aguanta por encima de los 5.000 puntos. Es la mayor caída en casi dos semanas, liderada por las empresas industriales y de energía, tras conocer que el proveedor de índices MSCI no sumará, de momento, las acciones de China continental en su índice de mercados emergentes. Sí han anunciado la formación de un grupo de trabajo con los reguladores chinos para superar los obstáculos para su inclusión. Los analistas creen que esto podría provocar más presión en las ventas durante la sesión de hoy.

CRRC cae más de un 8% y Huaneng Power International se deja un 2,6%. Las empresas tecnológicas y de consumo avanzan en el índice. En el lado positivo, destacamos a China National Nuclear Power, que se ha disparado un 44% en su debut en bolsa.

El índice Hang Seng de Hong Kong es el único de los principales parqués que aguanta con subidas y suma un 0,11%.

Las bolsas del Sudeste Asiático han comenzado la jornada con ganancias generalizadas, lideradas por Tailandia.