Australia y Corea del Sur son la cara y la cruz de este miércoles en la sesión bursátil asiática. El S&P australiano ha marcado las principales subidas (+1,01%) con la vuelta al negocio después de dos jornadas festivas por Navidad. En cambio, el Kospi surcoreano ha registrado los mayores descensos de las principales bolsas de Asia.(-0,8%).

En el resto de parqués, se mezclan las subidas en el Nikkei (+0,19%) y Hong Kong (+0,9%) con las caídas en China (-0,4%).

Si ayer Japón y China eran protagonistas en el apartado macro, hoy es el turno de Vietnam. La economía del país creció un 6,68% en el último cuatrimestre. Por segundo año, el PIB de Vietnam crece por encima del 6% desafiando una desaceleración regional para seguir siendo una de los mejores del mundo. Cerrará 2016 en el 6,21%.

También son buenos los datos de producción industrial en Japón, presentan la mayor subida en los últimos 5 meses debido al fuerte repunte de las exportaciones. En tasa interanual el repunte ha sido de un 4,6% gracias sobre todo a la industria de maquinaria, equipamiento de transporte y eléctrica. Loa mayores retrocesos fueron para las fábricas de cerámica, productos de plástico y de papel. Según un sondeo realizado por el Ministerio de Economía entre empresas japonesas, se espera que la producción industrial aumente un 2% en diciembre y un 2,2% en enero. También se han conocido las ventas al por menor de noviembre. Han subido un 1,7%, cifra que ha superado previsiones.

Por su parte, China ha aprobado la creación de cinco nuevos bancos privados en el país. Con esta decisión se eleva la cifra de entidades bancarias no estatales a 16. La Comisión Reguladora espera que los nuevos bancos apoyen a las pequeñas y medianas empresas ya que los estatales suelen favorecer a las corporaciones.

En el apartado empresarial, Qualcomm ha sido multada por el gobierno surcoreano tras violar las leyes antimonopolio del país. La compañía de chips deberá pagar 853 millones de dólares por, según el regulador, obligar a sus clientes a firmar licencias de patentes al vender sus chips en los teléfonos.

Toshiba sigue desplomándose en Bolsa, esta madrugada sus acciones han tocado el 20% de resta en Tokio después de la pérdida de miles de millones de dólares por la adquisición de una compañía nuclear a través de su filial en Estados Unidos.

KKR está en conversaciones para comprar la unidad de herramientas eléctricas del conglomerado japonés Hitachi. Un acuerdo que podría superar los 1.300 millones de dólares. La venta al fondo de inversión estadounidense permitiría a Hitachi, que posee el 51,2 por ciento de los derechos de voto de Hitachi Koki, mejorar el enfoque de sus principales segmentos de negocio. Eso sí, las condiciones finales de la oferta no conocen según informa Reuters.