El presidente de China advierte de que un conflicto con EEUU podría tener un resultado desastroso para ambos países y para el mundo. Por lo que Xi Jingping, en un discurso ante empresarios en Seattle, ha pedido mejorar las relaciones entre ambos países y se ha comprometido a luchar contra el ciber espionaje. Xi asegura que quiere ver menos distanciamiento y menos sospechas. También quiere mayor comprensión de las intenciones estratégicas del otro para mejorar esas relaciones. También ha ratificado su compromiso con las medidas económicas, Xi asegura que "cuando se trata de reformas financieras, China no va a ir hacia atrás en este proceso".

El presidente chino ha querido tranquilizar a inversores y mercados, "China no manipulará su moneda para impulsar las exportaciones y nunca participará en el robo de información comercial". Añade que "no discriminará a las empresas extranjeras, acelerará la apertura de su mercado y hará esfuerzos por mejorar la situación de los derechos humanos".

Xi Jinping, se ha ofrecido a colaborar con Estados Unidos en la lucha contra el cibercrimen, tras las acusaciones norteamericanas de haber recibido ataques por parte de piratas informáticos chinos. El presidente chino afirma que "El Gobierno de China no participará de ninguna manera en robos comerciales ni en ataques contra redes gubernamentales, crímenes que deben ser castigados de acuerdo con la ley y los tratados internacionales".

Xi permanecerá dos días más en Seattle. Hoy se verá con el fundador de Microsoft, Bill Gates, quien lo recibirá en su casa. Hoy se ha conocido que puede reunirse antes de volver a China con el consejero delegado de Apple, Tim Cook.