Janet Yellen desata la fiesta en Asia

Guardar

TIEMPO DE LECTURA

1 min

15/02/2017 06:28

Miércoles de alegría en los mercados asiáticos, hoy con Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal Estadounidense, como protagonista. Esos dardos a la administración Trump con la independencia como bandera han llevado a los bancos asiáticos a conseguir grandes subidas. Por ejemplo, el Agricultural Bank of China sube un 4,4% y el Banco de China un 2%

En el apartado macro, el protagonismo de este miércoles es para la economía de Japón que cerró 2016 con un crecimiento del 1%. El PIB real se expandió por cuarto trimestre consecutivo, la mayor alza en 3 años. Destacan las exportaciones que subieron en diciembre por primera vez en más de 12 meses y también la producción industrial que cerró con ganancias en más de casi 3 ejercicios.

De la economía nipona a la china, porque Goldmand Sachs ha vuelto a alertar de los riesgos de la economía del gigante asiático en 2017 y que puede desatar un terremoto mundial. China agregó más crédito en enero que el equivalente a la producción económica sueca o polaca, alimentando las preocupaciones sobre su sostenibilidad. En 2016, Pekín gastó 7,92 billones de yuanes de inversión en grandes proyectos. El 30% fue para los sectores de información, energía eléctrica y petróleo y gas. Los transportes y las infraestructuras se llevaron también un pellizco de este presupuesto.

Por otro lado, el primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-ocha, presenta hoy el plan económico nacional "Thailand 4.0", un modelo que, centrado en la alta tecnología y sus sectores más fructíferos, marcará la estrategia económica para "los próximos 20 años", mejorando las medidas para captar más inversión extranjera.

En el apartado empresarial, el grupo japonés Softbank compra el gestor de fondos alternativos Fortress Investment por 3.300 millones de dólares. La compañía nipona trata de ganar experiencia en inversiones mientras que se prepara para lanzar el mayor fondo de capital privado del mundo. ES la primera inversión que realiza en este sector ya que, hasta la fecha, se ha centrado en telecomunicaciones y tecnología.

En el sector tecnológico, Toshiba sigue cayendo ante su delicada situación financiera. Se desploma en bolsa, un 12%. Su presidente presentó ayer su dimisión al asumir la responsabilidad de la gestión que le ha llevado a estimar para el año fiscal 2016 unas pérdidas de 3.200 millones de euros, más del doble de lo calculado inicialmente. Entre abril y diciembre, la empresa incluye unas pérdidas de 5.900 millones de euros derivadas de la devaluación su rama nuclear.

En este apartado, continúa la guerra entre dos gigantes, Apple y Samsung. El gigante de Cupertino está en conversaciones con uno de los principales proveedores de pantallas de Samsung… El chino BOE Technologic Group. Apple quiere implementar en sus nuevos iPhones las pantallas AMOLED, son los únicos dispositivos de alta gama que no usan estas pantallas (que tienen mayor brillo, más luminosas y con menor consumo que las LCD). Veremos si llegan a puerto las conversaciones, pero el grupo chino ha invertido 14.500 millones de dólares en 2 nuevas plantas en Sichuan para aumentar su producción.

 

 

 

 

Noticias relacionadas