Las bolsas de Asia cotizan hoy con signo mixto. Todo, después de que la presidenta de la FED, Janet Yellen, haya dicho que la subida de los tipos de interés está cada vez más próxima.La bolsa de Tokio avanza más de un 2% gracias a la depreciación del yen frente al dólar, una tendencia que favorece al músculo exportador nipón. Por eso los sectores que más suben son el del transporte, la minería y las aseguradoras. Toyota repunta más de un 4%, el mismo porcentaje que Honda.

Destacar a Fujitsu sube un 2%. El fabricante de equipos electrónicos planea automatizar la producción del 90% de algunos de sus teléfonos móviles para reducir los costes de fabricación a la mitad.

El parqué tokiota borra las pérdidas del viernes, cuando cerró a su nivel más bajo en tres semanas tras publicarse un dato de inflación peor de lo esperado. Se ha referido a ello, el Ministro de economía japonés, este fin de semana, asegurando que la clave para escapar de la deflación está en la subida de los salarios.

El color rojo de Hong Kong, cae a un mínimo de dos semanas en medio de las preocupaciones porque la subida de tipos en EEUU, reduzca la demanda de inversiones inmobiliarias. Por este motivo, las empresas de construcción son las más afectadas, como Sun Hung Kai que encabeza las pérdidas y baja un 1,5%. En el otro extremo del mercado, las compañías ligadas al sector de la salud.

Por cierto que, China podría limitar la flexibilización monetaria tras los datos conocidos este fin de semana. Las empresas industriales han incrementado un 11% sus ingresos en julio, frente al 5,1% de junio.