Análisis de la apertura con AndBank y XTB

Juan Luis García Alejo director general de Andbank Wealth Managementy Joaquín Robles, analista de XTB, comentan los principales movimientos del mercado y también de divisas y materias primas con el mercado recién abierto

Las bolsas europeas han abierto ligeramente a la baja ante la creciente preocupación sobre una segunda ola de infecciones de coronavirus después de que la ciudad china de Wuhan, donde se originó la pandemia, informó de sus primeros nuevos casos desde que se levantó el cierre. También han aumentado los contagios en Alemania, Corea del Sur o Rusia.

Los mercados también vigilan las relaciones comerciales de China con Estados Unidos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que se oponía a la renegociación del acuerdo comercial "Fase 1". Quiere ver si Pekín cumple con el acuerdo de aumentar masivamente las compras de productos estadounidenses.

A media sesión, sin embargo, los índices DAX y el EuroStoxx50 suben un 0,3% mientras que el Ibex 35 repunta un 1,15% hasta los 6.703 puntos. Se apoya en la subida de Inditex (+3,4%) y en los bancos como BBVA y Sabadell (+2,8%)

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35 bajan los títulos de ArcelorMittal (-2,7%) tras anunciar ayer una ampliación de capital de 1.850 millones en acciones y bonos convertibles.

Recortes para Indra (-6%) después de que su beneficio neto en el primer trimestre haya bajado un 65,6% hasta los 6 millones por el Covid-19. La multinacional prevé un mayor impacto de la pandemia en el próximo trimestre y ha suspendido sus objetivos para el ejercicio y el previsto regreso al pago de dividendo

Con subidas se han recibido las cuentas de Amadeus (+2,7%). Ganó 117,8 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 60,5% por la propagación del covid-19 desde enero pasado por todo el mundo. La proveedora tecnológica para el sector de viajes vio caer sus ingresos un 27,3 %, hasta los 1.021,7 millones, arrastrados por una caída del 44,6 % en las reservas de viajes registradas.

El cadena minorista DIA (-6%) reduce su pérdida neta a 143 millones de euros en el primer trimestre, desde una pérdida de 151 millones un año antes, ayudada por menores costos.

El ebitda le ha subido hasta los 61 millones de euros debido sobre todo a que los costes de reestructuración han caído un 92%. Las ventas netas bajan un 2,1% a 1.700 millones de euros, lo que confirma la cifra adelantada por la cadena de supermercados en abril, ya que el número de tiendas abiertas disminuyó y sufrió un impacto negativo de divisas en Brasil.

Subida de un 8,7% para los títulos de Vodafone que cumple expectativas con una subida de un 2,6% en su ebitda anual hasta los 14.900 millones de euros pero no da objetivos para debido a la incertidumbre causada por el coronavirus. Sí ha confirmado que mantiene el dividendo.

La aseguradora alemana Allianz baja su beneficio en el primer trimestre un 29% debido a los efectos de la pandemia del coronavirus en sus negocios. La firma ya abandonó hace unos días sus objetivos de ganancias para todo el año.

Thyssenkrupp multiplica por cinco sus pérdidas netas hasta los 948 millones de euros en su segundo trimestre fiscal a medida que los efectos de la pandemia está golpeando todas las líneas de negocios en el conglomerado del acero. En el trimestre en curso, augura números rojos de más de 1.000 millones de euros mientras espera la entrada en efectivo tras la venta de su división de ascensores. Además dice que ha conseguido una línea de crédito de 1.000 millones de euros del banco estatal KfW.

La energética E.on sí eleva sus ganancias trimestrales en casi un cuarto ayudado por la compra de las redes de energía y activos de Innogy. Mantiene objetivos anuales aunque también dice que la caída de la demanda de electricidad causada por la pandemia de coronavirus provocará un impacto de hasta 99 millones de euros en 2020.