Preapertura con Victoria Torre

La responsable de Oferta Digital de Singular Bank, Victoria Torre, desgrana las claves macroeconómicas que influirán en la sesión de hoy en las bolsas europeas.

El miedo a la recesión no impide el rebote en las bolsas europeas que este jueves abren con subidas de un 1%. El euro se mantiene en el nivel más bajo de las últimas dos décadas frente al dólar (1,0192) y el petróleo repunta ligeramente tras las caída bruscas de las últimas horas.

De las actas de la Reserva Federal, nos quedamos con su compromiso para frenar la inflación con subidas de tipos de interés que podría ser mayores a las esperadas si es necesario. El escenario más probable sigue siendo una subida en la próxima reunión de 50 o 75 puntos básicos.

La rentabilidad del bono del Tesoro estadounidense a dos años ha subido 14 puntos básicos durante esta noche y se sitúa en el 2,9691% en la sesión asiática. Esta cifra está por encima del rendimiento a 10 años del 2,9206%, lo que demuestra que el mercado de bonos apunta a una desaceleración del crecimiento a medida que se producen las subidas de tipos.

El próximo dato importante lo conoceremos mañana viernes con las cifras del mercado laboral que ofrecerán una imagen más completa del estado de la mayor economía del mundo.

En la agenda del día, Alemania ha publicado datos de producción industrial de mayo. Ha subido un 0,2%, la mitad de lo esperado, debido a que los problemas en las cadenas de suministro causados por la guerra en Ucrania y los cierres relacionados con la pandemia en China.

Francia subasta deuda y también lo hará el Tesoro español de bonos y obligaciones con varios vencimientos. Además, conoceremos las actas de la última reunión del Banco Central Europeo del 9 de junio. Y en Estados Unidos, se publica la balanza comercial, las peticiones semanales de subsidio por desempleo y la encuesta ADP de empleo no agrícola de junio.

Protagonistas empresariales

Sin efecto en el mercado la multa que ha impuesto la CNMC a seis constructoras españolas por alterar durante más de 25 años el proceso competitivo en las licitaciones de construcción de infraestructuras. En total la multa asciende a 203,6 millones de euros distribuida así: Acciona Construcción (29,4 millones), Dragados (57,1 millones), FCC Construcción (40,4 millones), Ferrovial Construcción (38,5 millones), Obrascón Huarte Lain (21,5 millones) y Sacyr Construcción, S.A. (16,7 millones)

La operadora Telecom Italia (+2%) anuncia que separará el negocio de infraestructuras de red fija de la de servicios en un intento de atraer nuevos socios, recaudar efectivo y reducir la deuda. El plan incluye al menos 9.000 recortes de empleos para 2030. La deuda del ex monopolio italiano supera los 23.000 millones de euros.

La empresa alemana Delivery Hero (-2%) ha confirmado que la Comisión Europea ha realizado una inspección de sus oficinas por posibles prácticas anticompetitivas. Y también se han puesto en contacto con su participada, la plataforma de reparto española Glovo.

Bruselas sospecha que establecieron acuerdos ilegales para repartirse el mercado de reparto de productos en parte de la Unión Europea. Portavoces de Uber Eats, Deliveroo, Bolt, Gorillas y Flink aseguraron que no están afectados, según informa Reuters.

Recomendaciones

Para Acerinox, Morgan Stanley sube el precio objetivo desde 13,3 hasta 13,5 euros por acción

Para Ferrovial, Barclays recorta el precio objetivo desde 29 hasta 28 euros

Otros

- Repsol abona dividendo complementario a cargo de 2021 de 0,33 euros brutos por acción

- Acciona distribuye dividendo a cuenta de 2021 de 4,1 euros brutos por acción

- Enagás reparte dividendo complementario a cargo de 2021

- Laboratorios Farmacéuticos Rovi abona dividendo único a cuenta de 2021 de 0,955 euros brutos por acción

-El Estado francés va a nacionalizar totalmente EDF. El gobierno lo justifica en la necesidad de garantizar la producción de electricidad frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania con su apuesta por la energía nuclear.

El Estado tiene ya un 84% del capital y el objetivo es el 100%. La empresa atraviesa una situación financiera complicada con un pasivo de 43.000 millones de euros.

- Indra (+5%) someterá el nombramiento de nuevos consejeros a una junta extraordinaria una vez haya finalizado el proceso de selección de los mismos.

-HSBC está en conversaciones avanzadas para vender su negocio de préstamos corporativos en Rusia a Expobank.