Las bolsas europeas se mueven en rangos estrechos, ligeramente a la baja, salvo el Ibex 35 que repunta un 0,3% y se coloca por encima de los 9.200 puntos. El miedo a la recesión vuelve a atenazar al mercado. Los datos en Estados Unidos más débiles de lo previsto ha aumentado la preocupación de que los movimientos de la Reserva Federal para frenar la alta inflación puedan causar una profunda recesión.

Los pedidos de fábrica cayeron más de lo previsto, su segundo descenso mensual consecutivo, y las ofertas de empleo en Estados Unidos tocaron en febrero en nivel más bajo en casi dos años. Eso sugiere que el mercado laboral se está enfriando y podría permitir que la FED afloje su control sobre la política monetaria.

Wall Street puso fin a una racha de cuatro subidas consecutivas y el rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años cayeron casi 15 puntos básicos hasta 3,84%.

Al sentimiento negativo contribuyen las declaraciones de Jamie Dimon, consejero delegado del mayor banco de Estados Unidos, JPMorgan Chase. En una carta a los accionistas, señala que "han aumentado las probabilidades de que el mercado entre en recesión" y apunta que la crisis bancaria no ha terminado y causará repercusiones durante años.

El oro ha alcanzado esta noche el nivel más alto en un año por encima de los 2.000 dólares.

En las divisas, se mantiene la presión sobre el dólar que toca mínimos de dos meses frente al euro: 1,0973.

En Asia, las bolsas chinas y de Hong Kong no han abierto por festivo, el Día de Difuntos y la de Japón ha caído pese a que la actividad del sector servicios de creció en marzo al ritmo más rápido en más de nueve años: desde 54 hasta 55 y supera previsiones.

Sorpresa desde Nueva Zelanda donde el banco central ha elevado los tipos de interés más de lo esperado, 50 puntos básicos hasta el 5,25%, un máximo de más de 14 años.

Las referencias macro en Europa han sido mixtas con subidas por encima de lo esperado en los pedidos de la industria en Alemania y mejora en la producción industrial en Francia pero descensos en el dato español.

El PMI del sector servicios se ha situado en 55 puntos en la zona euro, ligeramente por debajo de lo previsto, mientras que el compuesto toca máximos de 10 meses en 53,7.

Estados Unidos ofrece la balanza comercial, la encuesta ADP de empleo no agrícola y el índice ISM no manufacturero y el Fondo Monetario Internacional presenta dos capítulos de sus informes de perspectivas.

Protagonistas empresariales

Iberdrola vende activos en México

La energética Iberdrola ha alcanzado un acuerdo para vender un total de 8.534 megavatios (MW) en México al mayor administrador de fondos del país, Mexico Infrastructure Partners (MIP), por cerca de 6.000 millones de dólares (unos 5.480 millones de euros).

Con esta venta, Iberdrola se deshace de cerca del 75 % de la potencia instalada que tenía en México. El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha calificado la operación como una "nueva nacionalización".

Junta de accionistas de UBS

Los accionistas del banco suizo UBS se reúnen en asamblea general y el principal tema de discusión será el proceso de absorción de su exrival Credit Suisse, al que compró para salvar de la quiebra. Los directivos de UBS tratarán de tranquilizar a los accionistas que dudan sobre si funcionará esta operación o no.

En 2022, UBS registró un beneficio neto de 7.600 millones de dólares y fuertes entradas en la gestión de patrimonios, la división estrella de la empresa. Ahora, el banco estudia cómo afrontar la gigantesca tarea de integrar Credit Suisse. El primer paso ya lo ha dado con el fichaje de Sergio Ermotit como CEO. Hoy será su primer día en el cargo pero no se espera que asista a la junta.

Hoy subirá al estrado el Consejero Delegado saliente, Ralph Hamers, que lleva menos de tres años al frente del banco, junto con el Presidente Colm Kelleher.

Por cierto que el Banco de Inglaterra ha aprobado la adquisición de Credit Suisse por UBS en el Reino Unido, según Reuters.

OTROS

-BBVA abona dividendo complementario a cargo de 2022 de 0,31 euros brutos por acción lo que supone que distribuirá un total de 1.869 millones de euros entre sus accionistas.

-Acciona se adjudica un contrato de 3,1 millones de euros para una planta de tratamiento de aguas residuales en Portugal.

-Virgin Media, propiedad de Telefónica y Liberty Global, registra nuevas interrupciones de banda ancha (Reuters)

-La cementara Holcim ha comprado Sivyer Logistics, una empresa británica que recicla residuos de construcción y demolición. No han desvelado los términos del acuerdo.

-Stellantis y BMW están en conversaciones con la japonesa Panasonic para asociarse en la construcción de plantas de baterías para vehículos eléctricos en Norteamérica, según informa The Wall Street Journal.