Meses después de la sangría bursátil por el coronavirus, el Gobierno sale a salvar a las empresas que se han quedado tiritando. Entrará en el capital de las compañías con problemas derivados del coronavirus a través de su brazo inversor, la Sociedad Estatal de Participaciones Industrial. Con la SEPI ya posee acciones de cuatro gigantes del Ibex 35.

¿Cómo se ha desarrollado históricamente la relación de amor entre el Ibex y la SEPI? Te lo contamos en este podcast.

La millonaria historia de amor entre el Ibex y el brazo inversor del Estado, la SEPI

Desde 1995 la SEPI es el vehículo del Gobierno para inyectar dinero en las empresas "sacar tajada" cuando la situación lo permite. Actualmente la SEPI tiene acciones de cuatro gigantes estratégicos del Ibex 35: Enagás, Red Eléctrica, IAG e Indra.

Si a día de hoy la SEPI vendiera todas esas participaciones a su precio de mercado, se embolsaría la friolera de 2.500 millones de euros. Esto es lo suficiente como para pagar la partida de Educación correspondiente a la Administración Central que figura en los presupuestos generales del Estado.

Sin embargo, eso no va a ocurrir y probablemente nunca se deshaga de todas ellas a la vez. La SEPI es un vehículo del Gobierno para controlar las empresas que al Estado le conviene. Se trata de empresas con un sentido estratégico para el país y que el Gobierno no quiere perder de vista del todo.

Pero a veces sí que merece la pena bajar un poco la participación en determinadas empresas y "hacer el agosto". La SEPI tiene una lista millonaria con los ingresos que le han dado las compañías de la élite de los 35 en los últimos años.

Uno de los casos más rentables es Endesa. El Estado se deshizo de sus participaciones en tres ocasiones distintas. La primera de ellas a través de una OPV en 1997, que le dio unos ingresos de 4.200 millones de euros. Un año después realizó otra OPV que le otorgó 9.000 millones. Por último, se deshizo de los resquicios que le quedaban en el capital de Endesa acudiendo a la OPA de Acciona y Enel, que le supuso unos ingresos de 1.200 millones de euros.

En total, son más de 15.000 millones de euros, prácticamente lo que le cuesta al Estado la gestión y administración de la Seguridad Social, según los presupuestos generales de 2018.

IAG, ¿el próximo movimiento de la SEPI con el Ibex?

Dejando a un lado al pasado, el futuro de la relación entre la SEPI y el Ibex podría tener un nuevo capítulo. Uno de los nombres que más suenan como próxima inversión de la SEPI es IAG.

Iberia es la aerolínea bandera de España y forma parte de IAG. El Estado la privatizó entre 1999 y 2001 pero, tras la integración en IAG, ahora la SEPI mantiene una participación del 2,5% del grupo de aerolíneas.

La clave ahora será si aumenta su exposición a IAG, sobre todo después del fuerte rechazo de sus ejecutivos. Willie Walsh, el actual CEO de la compañía, ya dijo que IAG no necesitaba un rescate. Luis Gallego, su sucesor, criticó duramente las ayudas de gobiernos a otras aerolíneas porque perjudicaba la libre competencia.