Las bolsas europeas han iniciado octubre con caídas de más de un 1% en los principales selectivos del continente, entre ellos el Ibex 35, el FTSE 100 británico y el DAX alemán. Los inversores reaccionan con cautela ante el repunte de los datos de inflación, la persistente incertidumbre macroeconómica y el encarecimiento del precio del petróleo.

En contraste, los mercados al otro lado del Atlántico reflejan un comportamiento mixto. El índice Nasdaq ha mostrado mayor solidez gracias al empuje de los valores tecnológicos —apoyados en los recientes resultados de Micron—, mientras que el Dow Jones registra descensos.

El analista de mercado Franco Macchiavelli cree que la corrección actual debe interpretarse como un movimiento técnico saludable y necesario. A pesar de los recortes a corto plazo, el diagnóstico de fondo se mantiene neutro-positivo y descarta por el momento el inicio de un proceso bajista estructural.

A preguntas de los oyentes, Macchiavelli ha analizado los gráficos de Tubacex, Petróleo Brasileiro (PBR), Enagás, PayPal, Uber y Sacyr, entre otros.


Consultorio de Bolsa con Franco Macchiavelli

El analista revisa los gráficos de Tubacex, Petróleo Brasileiro, Enagás, PayPal, Uber y Sacyr, entre otros. Propone una estrategia con un ETF de memorias DRAM

El Minuto de Oro

El analista propone en el Minuto de Oro vigilar el ETF de memorias DRAM. Tras una pauta correctiva y caídas de hasta el 50% en empresas del sector (como SanDisk, SK Hynix o Samsung), observa una fase de lateralización. Sugiere ir incorporando posiciones paulatinamente si rompe al alza y si la estacionalidad/contexto de mercado lo permite. Si se pierden los niveles actuales, aconseja actuar con mayor prudencia.

El Minuto de Oro de Franco Macchiavelli

El analista propone vigilar el ETF de memorias DRAM. ¿Cuál es su estrategia?