El Ibex 35 ha terminado la sesión con una ligera caída del 0,16%, hasta los 8.139 puntos. Pero esto lo hace, según explica Gerardo Ortega, director de Tradersecrets, colaborador de CMC Markets, después de una recuperación del 30% cuando parecía que "se abría el subsuelo hacia el infierno", y junto con el resto de renta variable europea. “Y por cierto, el resto de activos de riesgo, grandísimo mes de noviembre”.

Mercado Abierto | Consultorio de Bolsa con Gerardo Ortega

Hablamos con el creador de Trader Secrets y colaborador de CMC Markets de los valores más representativos del mercado español como Repsol o Viscofan. También echamos un ojo a lo que pasa fuera de nuestras fronteras

Según explica el analista, hemos visto una recuperación espectacular y el Ibex 35 ahora se ha parado en ese gap que dejó la crisis sanitaria. “De momento lo que hace es reconocer esa zona. Llevamos, con esta, tres semanas en esa zona, preparando el asalto de la misma”, apunta Ortega.

Eso pasa porque los bancos sigan recuperando, es algo fundamental, según el analista. Una primera lectura es que se ha formado un suelo, y sobre eso hay que trabajar aunque luego las cotizaciones acaben subiendo, “el análisis es el que es”. Esa figura de doble suelo está formada en los índices bancarios, apunta Ortega, “otra cosa es que pueda haber un ajuste”.

Repsol o Total, ¿cuál es la mejor opción?

Un oyente pregunta por la petrolera Total, porque en la última jornada decidía salir del Repsol, entendiendo que pronto le tocará corregir, y quiere entrar en la francesa Total como alternativa. Pregunta soportes y resistencias.

Según Gerardo Ortega, quizás sí era el momento de salir de Repsol porque la reacción que ha tenido ha sido extraordinaria, el oyente ha vendido en zona de resistencia.

Pero para entrar en Total, estamos hablando del mismo sector, subraya Ortega. Y la reacción tan importante que ha tenido la española es muy similar a la de la francesa. Total ha subido un 57%. Para hacer eso, “me quedo en Repsol”.

El gráfico diario de Total es idéntico al de Repsol, con lo cual si uno cae, probablemente el otro, por simpatía, haga lo mismo. “Tanto una como la otra se han ido a resistencias”. Como estrategia, salir de Repsol para entrar en Total, “pues no me parece bien”.

¿Momento de salir de Repsol?

Lo analizamos con Gerardo Ortega, director de Tradersecrets, colaborador de CMC Markets

Viscofán, ¿en subida libre?

Analizamos también Viscofán; un oyente lo tiene comprado a 59 euros y pide una recomendación sobre qué hacer con el valor. Según explica Gerardo Ortega, el título está ahí en zona de máximos de todos los tiempos, da la sensación de que quiere pasar a ese proceso de subida libre.

Pero al analista apunta un detalle, y es que el último alto importante que lo había dejado en la zona de 60,21 euros en octubre de 2018. Fue batido en julio de este año, con un cierre en 62,25. El alto previo que tenía era en 62,08. "No lo puedo dar por roto".

En agosto lo ha intentando, llegando hasta 64, pero desde ahí ha dado la vuelta y ha bajado a 53 euros. Pero para considerar que es una subida tiene que hacerlo de forma limpia. Con una vela que lo deje atrás. Está ahora en 59, es decir, a mitad de rango. Debe romper 64,35 euros.

La sensación que da es que estando en máximos es que va a intentar salir al alza. Condición importante es que no pierda esa zona de 53 euros. Y 64,35 como referencia por la parte de arriba. El stop lo pondría en 57.

¿Qué podemos esperar de Viscofán?

Gerardo Ortega, director de Tradersecrets, colaborador de CMC Markets, responde a una duda sobre Viscofán