La francesa Veolia quiere comprar una participación de su rival Suez como antesala de una adquisición completa con el objetivo de crear un líder mundial en servicios de agua y residuos algo que ya se intentó hace ocho años.

En primer lugar, Veolia ofrece hacerse con el 29,9% de su rival Suez. Ese porcentaje se lo compraría a la también francesa Engie por 2.900 millones de euros.

Si Engie acepta la oferta, Veolia presentará una oferta formal por el resto de Suez, según ha asegurado el director ejecutivo de Veolia, Antoine Frérot. Añadió que el valor empresarial de Suez, que incluye la deuda, ronda los 20.000 millones de euros.

La oferta es en efectivo, 15,50 euros por acción, lo que representa una prima del 27% respecto al cierre del viernes.

Reacción en bolsa

Los títulos de Suez han comenzado la sesión con subidas de un 18%, los de Veolia de un 2% y los de Engie repuntan más de un 5%.

Engie dijo que estudiaría la propuesta en las próximas semanas. "Engie favorecerá la solución más atractiva para sus accionistas ... y después de tomar en consideración la calidad del proyecto industrial", dijo.

Suez ha dicho que la aproximación de Veolia no ha sido solicitada y no ha sido objetivo de ninguna discusión con la empresa, y agregó que su directorio se reunirá lo antes posible para estudiar la operación.

Veolia y Suez son los dos mayores concesionarios de agua de Francia. Para evitar problemas de competencia, Veolia dice que ya trabaja en esos asuntos antimonopolio y tiene identificado un posible comprador para los activos de agua en Francia de Suex, Meridiam

Veolia estimó un ahorro potencial de costes operativos y de compra en 500 millones de euros como resultado de una adquisición. Señala que el acuerdo, que se produciría en medio de la crisis del coronavirus, no tendría un impacto negativo en el empleo en Francia.

El gobierno francés tiene algo que decir ya que cuenta con un 23,6% en Engie.