Comisión por comprar o vender una acción. Comisión por no comprar o vender ninguna acción. Comisión por abrirte una cuenta. Comisión por mantener tu cuenta. Así entendemos por qué a veces puede salir más barato un vuelo a Londres que invertir en bolsa. ¿Qué pasaría si pudiéramos invertir en bolsa igual que utilizamos Netflix: con tarifa plana y nada más?

En España acaba de nacer el Netflix de los brókers: Ninety Nine. Te contamos aquí cómo puede permitirse no cobrar comisiones.

Nace el Netflix de los brókers: Ninety Nine promete cobrar solo una tarifa plana al mes

¿Quién no ha pensado en invertir esos 500 euros que tiene ahorrados durante este confinamiento? Si lo hubiéramos meditado, las altas comisiones y la volatilidad del mercado nos podrían haber quitado la idea de la cabeza.

Sin embargo, el 'low cost' de los brókers también se está abriendo paso en España. Ya existen algunas plataformas que cobran menos de un 1% por cada comisión, pero aun así hablamos de una larga lista de comisiones: custodia, ejecución, traspasos, dividendos, retirada, inactividad, etc.

Este jueves nace en España un bróker con un modelo de negocio que podría recordarnos a Netflix: pagar una tarifa plana y utilizar la plataforma sin límites.

La aplicación se llama Ninety Nine y sale al mercado este jueves. Sus creadores aseguran que no cobran comisiones y que su plataforma se sustenta en base a una tarifa plana. Esa tarifa es de un 0,04% al mes para los clientes que invierten menos de 10.000 euros en Ninety Nine y de un 0,01% al mes para patrimonios entre 100.000 euros y un millón de euros.

Para hacernos una idea, pagaremos 2 céntimos al mes si nuestro patrimonio invertido en la aplicación es de 50 euros. Si invertimos 1.000 euros, el precio a pagar será de 50 céntimos mensuales. Si nuestra cuenta tiene un valor de 100.000 euros, el cobro será de 30 euros al mes.

Las opciones de inversión en Ninety Nine están limitadas a 80 valores de Estados Unidos, entre los que se cuelan grandes nombres como Apple, Tesla, Pepsi y otras 'small-cap' como Slack.

¿Cómo puede permitirse no cobrar comisiones?

Adolfo Ximénez de Embún, Director de Operaciones de Ninety Nine, explicaba en la presentación de su plataforma que hay varios motivos que les permiten no cobrar comisiones a sus clientes.

"Uno de los trabajos más importantes con los que nos hemos encontrados es encontrar formulas innovadoras para bajar el coste de los clientes. En Estados Unidos hemos encontrado maneras para hacerlo, en Europa estamos trabajando en ello; España es probablemente uno de los sitios que nos parece más difícil", explicaba.

Además, asegura que consiguen reducir costes al ser 100% digitales. "La intervención de la gente de operaciones se limita más al control y a la supervisión y se reduce mucho", anunciaba.