Nadia Calviño se convertirá en la nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones, del BEI.....El Eurogrupo ha dado el apoyo a la española frente a su rival danesa, la otra favorita, en la entidad comunitaria. Aunque la actual titular de economía del ejecutivo español se mostraba prudente esta misma mañana, estas son sus palabras tras conocer su nombramiento

Escuche el podcast:

Calviño presidirá el BEI

El Eurogrupo ha dado el apoyo a la actual vicepresidenta de asuntos económicos española. Se convierte en la primera mujer en ocupar el cargo.

La primera mujer en el cargo

Calviño tomará posesión del cargo el próximo 1 de enero de 2024 en sustitución del alemán Werner Hoyer. Se convertirá así en la primera mujer en dirigir este brazo financiero de la Unión Europea además es la primera vez que España obtiene este puesto.

Calviño ha logrado el apoyo de Francia y Alemania, claves para esta carrera, porque aunque deciden los ministros de los 27, el voto es ponderado, en función del capital que cada gobierno tiene en la entidad. Este nombramiento obliga a Pedro Sánchez a designar un nuevo ministro para la cartera de Economía.

El BEI concedió 65.000 millones en 2022

El Banco Europeo de Inversiones (BEI), que a partir del 1 de enero presidirá Nadia Calviño, es la entidad bancaria de los estados miembros de la Unión Europea (UE), que en 2022 concedió financiación por más de 65.000 millones de euros, en torno al 5 % del PIB español.

La principal función del BEI, que opera sin ánimo de lucro, es facilitar préstamos y garantías con destino a proyectos de inversión de capital para impulsar el desarrollo de las regiones más atrasadas, modernizar las empresas o ayudar al crecimiento de nuevas actividades.

Sus objetivos se centran en impulsar el potencial de crecimiento y de creación de empleo de Europa, apoyar las medidas para mitigar el cambio climático y fomentar las políticas de la UE en otros países.