Naturgy ha celebrado esta mañana una Junta de Accionistas exclusivamente telemática, sin asistencia física de accionistas y representantes, marcada por el impacto que tendrá la COVID-19 sobre el negocio de la multinacional.

Su presidente Francisco Reynés ha aprovechado la cita para anunciar una remodelación de la cúpula con el nombramiento de Jorge Barredo, expresidente de X-Elio, Pedro Larrea, ex directivo de Endesa y del Grupo Villar Mir, y Carlos Vecino, ex director de márketing de Vodafone para acelera la transformación de la empresa.

"Sumar talento a la compañía", ha señalado Reynés para describir a estos profesionales que se encargarán de las unidades en las que Naturgy pondrá a partir de ahora su foco. Una unidad de gestión de la energía y las redes para optimizar el negocio tradicional, otra unidad centrada en renovables, innovación y nuevos negocios y una tercera de comercialización minorista, centrada en el cliente.

Acelerar la transformación

El objetivo principal es acelerar la transformación de la firma y hacerla más competitiva. Reynés está convencido de que "queda mucho por hacer" y por eso han decidido acelerar la transformación, dos años después de poner en marcha el Plan Estratégico. "Necesitamos seguir transformándonos para reducir el perfil de riesgo de la compañía" optimizando las operaciones core y fortaleciendo la compañía en reputación, compromisos sociales y de gobierno corporativo.

El presidente de Naturgy ha hecho hincapié en cómo la empresa ha reforzado su liquidez desde finales el año pasado en 2.000 millones de euros. La liquidez de la empresa supera los 10.000 millones de euros "y eso nos tranquiliza desde el punto de vista de la salud financiera de la compañía".

Reynés ha reconocido ante los accionistas que la crisis del COVID-19 ha tenido un impacto en la demanda eléctrica de gas y electricidad debido al parón de la economia en todos los mercados en los que está presente y eso se ha reflejado en caídas de más de doble dígito.

Repecto a la cotización de Naturgy en bolsa, Reynés ha señalado que la acción está sufriendo por el impacto de la crisis y espera volver a recuperar la confianza de los inversores.

Arbitrajes como última opción

Naturgy contempla iniciar "procedimientos judiciales o arbitrajes" en caso de no poder revisar de forma amistosa sus contratos de suministro de gas para adaptarlos a la caída de precios derivada de la crisis, pero ha remarcado que la vía judicial será "el último recurso".

Reynés no ha hecho estimaciones acerca de qué impacto puede tener la crisis sobre el negocio de la multinacional pero sí ha señalado que quiere"revisar todos sus contratos de suministro" de gas para adaptarlos a las "condiciones del mercado" actuales