Apertura de la bolsa e inversión con Evo Banco

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, comenta cómo ha sido la apertura del mercado este martes. Con Paz Comesaña, Directora de Marketing de EVO BANCO, analizamos cómo es la estrategia de inversión de esta entidad, sobre todo en materia de ESG.

Las bolsas europeas se mueven al alza con subidas cercanas al 1% pendientes de cualquier avance o retroceso en la guerra en Ucrania y también las declaraciones del presidente de la FED, Jerome Powell que ha abierto la puerta a subidas de tipos de interés más agresivas si es necesario.

Powell ofrecía un discurso en la Asociación Nacional de Economía de Empresa de EE.UU. y lanzó uno de los mensajes más contundentes hasta la fecha sobre su lucha contra la inflación.

Hasta ahora se esperaba que la FED fuese subiendo los tipos de forma paulatina con incrementos de 0,25 puntos, las palabras de Powell abren la puerta a aumentos mayores, de medio punto, una idea que otros responsables del banco central ya habían puesto sobre la mesa en las pasadas semanas.

Los mensajes de la FED no han pasado desapercibidos para el mercado de deuda y la rentabilidad del bono a 10 años estadounidense ha subido hasta el 2,30% y repuntan también los rendimientos de los bonos europeos.

Y hoy de nuevo con el precio del petróleo que vuelve a subir con fuerza, Los futuros del West Texas suben otro 2% hasta 114,32 dólares el barril y los futuros del Brent subían 3,18 dólares, o un 2,75%, a 118,80 dólares el barril. Esos dos contratos subieron ayer un 7%.

Detrás de esta subida ante la posibilidad de que la Unión Europea sancione al sector petrolero ruso por la invasión de Ucrania, lo que aumentaría la presión sobre el suministro global de crudo y a ello se han unido varios ataque a instalaciones saudíes por parte de hutíes alineados con Irán y que ha contribuido a elevar el nerviosismo en el mercado.

En la zona euro se publica la balanza por cuenta corriente y la producción del sector de la construcción de enero. Alemania emite deuda a 5 años. Hoy escucharemos de nuevo a la presidenta del BCE, Christine Lagarde en un discurso sobre los retos para los bancos centrales en un mundo digital. En Estados Unidos, se divulga el índice manufacturero de Richmond de marzo y los inversores escucharán a varios miembros de la Reserva Federal.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, repuntan los bancos ante la expectativas de subidas de tipos de interés. Banco Sabadell (+4%), Bankinter (+3%) y CaixaBank (+2%). Bajadas para Red Eléctrica (-3%), Enagas (-2,7%) y Cellenex (-1,7%).

Atención a las eléctricas españolas. Vamos a ver qué da de sí el en encuentro que va a mantener el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa con los responsables de las principales eléctricas españolas.

La reunión se ha concertado en medio del debate que existe en el seno de la Unión Europea para intentar acordar medidas que permitan rebajar los costes de la energía.

Volkswagen planea invertir 7.100 millones de dólares durante los próximos cinco años en América del Norte y añadir 25 nuevos vehículos eléctricos allí para 2030.

El fabricante de automóviles alemán espera que el 55 % de sus ventas de vehículos en EE. UU. sean totalmente eléctricos para 2030.

OTROS

-Carrefour que está en conversaciones para vender su unidad de Taiwán a Uni-President que es la empresa de producción de alimentos más grande de Taiwán.

-Hoy Prisa presenta su Plan estratégico hasta 2025

-Perú abre un proceso sancionador a Repsol por "incumplir contención" de crudo tras el derrame que se produjo el pasado 15 de enero.

Petróleo 2