Las bolsas europeas podrían abrir con recortes en torno a un 0,4%, según apuntan los futuros a una hora de la apertura mientras se recrudece la tensión comercial entre EEUU y China por las tierras raras. Hoy se cotizarán resultados empresariales como los de Nestlé que, además, ha anunciado que despedirá a 16.000 trabajadores en los próximos dos años.

Los inversores europeos despiertan con las bolsas asiáticas subiendo gracias al impulso de las firmas de chips, igual que sucedió en Wall Street, y al buen comienzo de la temporada de resultados en Wall Street con los bancos superando previsiones. Sin embargo, la tensión comercial entre Pekín y Washington sigue pesando en el ánimo y aumenta el atractivo de activos refugio como el oro y el yen japonés, a la vez que se debilita el dólar. El metal precioso ronda los 4.230 dólares la onza.

Sube el precio del petróleo un 1 % después de que Trump afirmara que la India se ha comprometido a dejar de comprar petróleo ruso.

Protagonistas empresariales

Nestlé recortará 16.000 empleos, un 6% de su plantilla, durante los próximos dos años. Es una de las primeras medidas de su nuevo CEO, Phillip Navratil. Las ventas del tercer trimestre han superado previsiones gracias al aumento de precios y de volúmenes. Ha elevado su objetivo de ahorro de costes hasta 3.700 millones de dólares hasta 2027.

Pernod Ricard, el fabricante francés de bebidas alcohólicas, baja sus ventas un 7,6% en su último trimestre fiscal por la débil demanda de los consumidores en China y Estados Unidos. Cifras peor de lo esperado.

El grupo de ingeniería suizo ABB, que fabrica motores o sistemas de electrificación para centros de datos, eleva sus ingresos un 11% y supera estimaciones. Además espera una situación “sólida” para el resto del año aunque persisten los riesgos en torno a los aranceles.

La farmacéutica alemana Merk celebra día de mercado de capitales, mejora ligeramente sus previsiones para su unidad de salud y dice que tiene “apetito” por más fusiones y adquisiciones.

En el sector telecos en Francia, Altice France ha rechazado la oferta de sus tres rivales franceses (Bouygyes, Iliad y Orange) para hacerse con SFR en Francia por 17.000 millones de euros. Los tres dicen que toman nota de la decisión de Altice, pero que continúan adelante.

La oferta conjunta impulsó las acciones del sector en la sesión de ayer ante la expectativa de una mayor consolidación a pesar de que el gobierno francés dijo que estaría atento al acuerdo.

Canadá podría demandar a la Stellantis por los planes de la automovilística de trasladar la producción del SUV Jeep Compas desde Ontario (Canadá) hasta Illinois (Estados Unidos) en respuesta a los aranceles del presidente Donald Trump. Canadá califica la decisión de “inaceptable” y les exige que cumplan sus compromisos.

Otros

-El banco Nordea supera previsiones con sus cuentas del tercer trimestre.

-Ferrovial anuncia un dividendo a cuenta por 242 millones de euros que pagará en efectivo o en nuevas acciones.

-Airbus anuncia un encargo de 20 nuevos cazas Eurofighter por parte de Alemania.

-Ryanair reduce su oferta invernal en nueve aeropuertos de Alemania y culpa al Gobierno.