IAG a sus accionistas: "No podemos contar la historia económica detrás de la ampliación"

"No podemos hacer público cuáles son nuestras proyecciones ni toda la historia económica detrás de la ampliación de capital". Así responde el presidente de IAG a uno de los accionistas preocupados por la alta cifra de la ampliación

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09/09/2020 08:30

"Se ha tenido que razonar y pensar por qué esa cifra y no otra". Uno de los accionistas de IAG mostraba así su preocupación sobre la elevada cifra de la ampliación de capital que la compañía ha pedido a sus accionistas en la Junta celebrada este martes.

Los 2.750 millones que solicita IAG al mercado suponen un 61% de su capitalización bursátil actual y servirán para "reforzar el balance", según Antonio Vázquez, el presidente de la compañía.

Sin embargo, preguntado por el destino concreto de esos 2.750 millones, el ejecutivo ha respondido que no podía "hacer público cuáles son nuestras proyecciones ni toda la historia económica detrás de la ampliación de capital". "Lo que le puedo garantizar es que es imposible dedicarle más trabajo ni más talento", ha explicado.

Te desvelamos todo lo que se ha dicho sobre la ampliación de capital en la Junta de Accionistas de este martes en este podcast de Expediente Abierto.

IAG a sus accionistas: "No podemos contar la historia económica detrás de la ampliación"

Pérdidas históricas, Brexit, una recuperación que se postula eterna, un compromiso de compra que hoy por hoy, no se puede pagar, y una ampliación de capital sospechosamente elevada. Los accionistas de IAG le han expuesto todas sus dudas sobre el futuro de la compañía a su cúpula.

Entre otras cosas, los accionistas han pedido saber qué porcentaje de capital tiene IAG en manos europeas, sin contar a los británicos. Uno de ellos incluso ha llegado a espetar que si ese porcentaje no supera el 51% "todo IAG deja de operar inmediatamente".

"No estamos pensando en aumentar capital para comprar Air Europa"

Otro de los accionistas ha preguntado "con qué medios financieros piensan adquirir Air Europa", cuyo precio se había fijado inicialmente en los 1.000 millones de euros. Algunos de ellos han especulado con la posibilidad de que los 2.750 millones de euros de la ampliación sirvan para financiar la adquisición de Air Europa.

Sin embargo, el presidente de la compañía ha atajado la pregunta de una forma contundente: "no estamos pensando en aumentar el capital en 2.750 millones en IAG para poder acometer la compra de Air Europa, son dos proyectos completamente separados".

Si no son para financiar esta adquisición, ¿para qué sirven? Antonio Vázquez ha evitado entrar en detalles asegurando que servirá para "reforzar el balance" y asegurarse de que están en "la mejor situación para salir fortalecidos de ella".

No contento con esa explicación, uno de los accionistas reflexionaba que "se ha tenido que razonar y pensar por qué esa cifra y no otra". Por eso, ha pedido datos de previsiones y estimaciones de ingresos y gastos para el ejercicio de 2020.

El presidente de IAG devolvía la bola asegurando que no puede "hacer público" cuáles son sus "proyecciones ni toda la historia económica detrás de la ampliación de capital". Continúa su intervención afirmando que "lo que sí" puede decir es que "el análisis es absolutamente riguroso".

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