Hasta 465 mil millones de dólares se han esfumado de los mercados financieros en los últimos días a raíz de la caída de Silicon Valley Bank. El capital se va a los activos refugio: oro, franco suizo y bonos franceses y americanos. ¿Estamos ante el inicio de una nueva crisis financiera? José Ignacio Crespo, Ángel Talavera, Josep Prats, David Cano y Fernando Zunzunegui pasan a examen el desplome de la banca.

"Solo estamos en el primer acto de la crisis, una crisis de liquidez pura consecuencia de las quesas que aprendimos en la crisis pasada", explica el experto financiero Juan Ignacio Crespo. "El primer acto de algo que puede ser más importante, en la segunda fase aparecerán los problemas de crédito", añade.

Escucha el programa completo en Capital Radio, con Luis Vicente Muñoz y la colaboración de Laura Blanco:

¿Nueva crisis financiera? El desplome de la banca, a examen

Juan Ignacio Crespo, Ángel Talavera, Josep Prats, David Cano y Fernando Zunzunegui ponen el foco sobre las consecuencias de la quiebra de SVB

¿De vuelta a 2008?

"La crisis dejó secuelas y hay un trauma generalizado", argumenta Ángel Talavera, economista jefe para Europa de Oxford Economics. "En 2007 había bastante inocencia de las vulnerabilidades del sector financiero, ahora es mucho más robusto y, de hecho, hemos visto como la Fed ha acudido rápido al rescate", apunta. "Es prematuro pensar que es el inicio de una nueva crisis financiera".

La opinión del abogado Fernando Zunzunegui sigue la misma postura: "La intervención de la Reserva Federal es suficiente, ha habido una sobreactuación". El especialista en intervención bancaria apunta a una "minicrisis bancaria en la que no era necesario elevar el tono como se ha hecho".

El problema de Silicon Valley Bank no es comparable, según Josep Prats, gestor de Abante Asesores: "por que se trata de un banco muy distinto a los convencionales". "En este caso, el impago podría ser algo marginal, estamos ante un problema de gestión, tanto de activos como de pasivos", explica.

¿Cuál es el siguiente paso del BCE?

"Detener el paso es lo prudente", cuenta David Cano, director general de AFI Inversiones Globales. "Ha ocurrido algo que nadie esperaba, pero es que además de por prudencia, la subida se debe detener porque ya había sido grande", completa.