Apertura de Bolsa con Banca March

Paulo Gonçalves, analista senior de estrategia de mercados de Banca March ha comentado los primeros movimientos de la apertura del mercado.

Las bolsas europeas no encuentran suelo y sufren una nueva sesión de caídas significativas. El Ibex 35 se deja casi un 5% hasta los 6.184 puntos, el DAX retrocede más de un 5% hasta los 8.477 y el EuroStoxx50 cede más de un 6% hasta los 2.370 puntos.

Las preocupaciones por la pandemia de coronavirus supera y eclipsa a los estímulos que están poniendo en marcha los gobiernos y bancos centrales para paliar el efecto en le economía. El mercado sigue muy agitado y los futuros estadounidenses apuntan a caídas superiores al 4%.

Hoy el BCE ha insistido en que está listo para actuar y rechaza los comentarios del gobernador del Banco central austriaco, Robert Holzmnann, que en una entrevista sugería que la política monetaria del BCE está al límite y que los mercados esperaban demasiado de los responsables políticos.

En un comunicado, dice que está dispuesto a ajustar todas sus medidas, según sea necesario, para salvaguardar las condiciones de liquidez en el sistema bancario y para asegurar la transmisión sin problemas de su política monetaria en todas las jurisdicciones.

Por cierto que la Federación Europea de Bolsas de Valores dice que es "crucial" que los mercados permanezcan en funcionamiento durante la pandemia de coronavirus, pese a los retos que les supone.

El cierre de los mercados, avisan, podría llegar a causar "un número impredecible de quiebras" por la activación de cláusulas procíclicas en contratos financieros y haría la gestión del riesgo "extremadamente compleja"

Protagonistas empresariales

Están cayendo con fuerza los títulos de Amadeus (-12%) y los de Airbus (-14%). Los hoteles Meliá bajan un 10% y en torno al 7% retroceden las acciones de ArcelorMittal, IAG, Santander y ACS.

Inditex ce de un 3% después de provisionar cerca de 300 millones por el coronavirus. La firma textil ha logrado un beneficio neto de 3.639 millones de euros en su último ejercicio fiscal (cerrado en enero), el 6% más que un año antes.

La venta a través de internet, una de las grandes apuestas de la compañía, creció el 23 % y sumó 3.900 millones, y representan el 14 % del total

El grupo francés de catering Sodexo prevé que la crisis mundial del coronavirus impacte en sus ventas anuales en 2.000 millones de euros a pesar de que su rendimiento en el primer semestre está actualmente en línea con las previsiones.

Atención a las aerolíneas que estarán de nuevo en el punto de mira. El sector sigue pidiendo ayudas a los gobiernos para evitar las quiebras. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo calcula que el total de apoyo gubernamental necesario en todo el mundo podría alcanzar los 200.000 millones de dólares.

Y ese apoyo está llegando en forma de nacionalizaciones como ha ocurrido en Italia con Alitalia y el mercado especula con que el gobierno de Noruega hará lo mismo con Norwegian Air. Ayer sus acciones se dispararon un 22%.

HSBC ya tiene nuevo consejero delegado y pone fin así a meses de especulaciones. Finalmente ha optado por que estaba ocupando esa posición de forma interina, Noel Quinn que tendrá que enfrentarse a los retos del coronavirus y al reducción de tipos de interés en todo el mundo. Sus acciones han subido un 3% en la bolsa de Hong Kong.